Hwidar: es absolutamente lógico que se ruede más en Marruecos que en España

  • El director de cine Abdelatif Hwidar, ganador del Goya en 2008 con el cortometraje de ficción "Salvador", cree que es "absolutamente lógico" que en la actualidad se rueden más películas en Marruecos que en España debido al "cambio de mentalidad" en ambos países.

Ceuta, 18 nov.- El director de cine Abdelatif Hwidar, ganador del Goya en 2008 con el cortometraje de ficción "Salvador", cree que es "absolutamente lógico" que en la actualidad se rueden más películas en Marruecos que en España debido al "cambio de mentalidad" en ambos países.

El director ha señalado a Efe que Marruecos está "implementando políticas de estímulo para el sector audiovisual que se empiezan a reflejar en su producción ya que están haciendo más películas pero también mejores, lo cual no ha ocurrido de golpe ya que se lleva trabajando unos cuantos años en ello".

Hwidar, natural de Ceuta pero que reside en Valencia desde hace varios años, ha afirmado que en Marruecos "se abrieron escuelas de cine, se construyeron estudios con muy buen criterio y se atrajeron producciones internacionales para dar trabajo a esas promociones de alumnos".

El director, que ha estado rodando en Marruecos, ha dicho que en España "vivimos el proceso inverso, se está desmantelando una industria que a duras penas empezaba a ponerse en pié y estos días estamos asistiendo al cierre de la primera televisión autonómica de este país".

En relación a la situación del ente valenciano ha comentado que es "un caso flagrante de mala gestión que destruirá unos 10.000 puestos de trabajo indirectos, más de 1.600 de los propios empleados del canal y lo irónico es que no hay ningún responsable político para el agujero de 1.000 millones de euros que asumimos los ciudadanos".

Hwidar logró el premio Goya en 2008 al mejor cortometraje de ficción con "Salvador (Historia de un milagro cotidiano)", luego dirigió el largometraje "Kanimambo" y participó como actor en la miniserie del 11-M en recuerdo de los atentados del 2004 en Madrid interpretando a Jamal Ahmidan "El Chino".

En la actualidad está pendiente de estrenar el cortometraje "Mamá me aburro" así como otros dos que ha codirigido con Casto Martínez llamado "Noche sin luna" y con Laura Gascó con el título "Como el río".

Mostrar comentarios