Imprenta que editó al joven Cernuda le recuerda 50 años después de su muerte

  • José Luis Picón.

José Luis Picón.

Málaga, 4 nov.- Con la misma imprenta modelo Minerva que editó en 1927 el primer libro de Luis Cernuda, "Perfil del aire", compuesta artesanalmente con los mismos tipos de plomo que se usaron entonces, ha visto ahora la luz un volumen de homenaje al poeta, al cumplirse mañana cincuenta años de su muerte en México.

"A Cernuda, con unas violetas", título inspirado en los versos que el sevillano dedicó a Larra, se abre con un texto del propio escritor y recoge poemas de otros autores sobre su trayectoria vital y artística, ha explicado hoy en la presentación José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga.

Ramón Gaya escribió a Cernuda que "no es el amor quien muere, él es quien mata"; el Premio Nobel mexicano Octavio Paz tituló con su nombre un poema que empezaba, "Ni cisne andaluz ni pájaro de lujo", y Ricardo Molina le dedicó una oda en la que le reconocía: "Supiste que el amor era tan sólo un grácil juego de la primavera".

Vicente Gaos lo definió como "un andaluz entre las nieves" y "un español fuera de España"; Pablo García Baena se lamentó de que "tus lentos ojos no vieron más el sur y tu tumba está lejos", y Aquilino Duque aseguró tras la muerte de Cernuda que "hoy el suelo de México es más rico, más pobre el cielo de Sevilla".

El gaditano Fernando Quiñones relató que "quien lo cifraba todo en el encanto de la pureza oyó a la muerte un día", y Fernando Ortiz proclamó que "privación, infortunio, países nunca hollados, no bastaron jamás a detenerle en la búsqueda insomne de la palabra viva, melódica, amorosa, de apasionada gravedad y afilada amargura, a este andaluz altivo y solitario".

Junto a estos autores también están presentes en el libro de homenaje Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Juan Luis Panero, Álvaro Salvador, Benjamín Prado, Luis Muñoz y Joaquín Pérez Azaústre.

El criterio de la selección era reunir los textos que "han sabido sentir cómo la voz del poeta les llegaba", según Mesa Toré, que ha resaltado cómo Cernuda "es considerado por muchos el poeta más moderno del siglo XX".

"Ahora, cuando me catalogan ya los hombres bajo sus calificaciones y sus fechas, disgusto a unos por frío y a los otros por raro", admitía el propio Cernuda en el poema dirigido "A un poeta futuro", que abre este volumen de homenaje.

Y auguraba: "Cuando en días venideros, libre el hombre del mundo primitivo a que hemos vuelto de tiniebla y horror, lleve el destino tu mano hacia el volumen donde yazcan olvidados mis versos, y lo abras, yo sé que sentirás mi voz llegarte".

Mostrar comentarios