Inma shara considera un error recortar en cultura en tiempos de crisis


La directora de orquesta Inma Shara afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "hacer recortes en cultura es un error", porque "si queremos formar sociedades que puedan afrontar en un futuro crisis y situaciones difíciles, es ahí donde tenemos que invertir".
A este respecto, señaló que "la cultura crea seres humanos, genera una preparación intransferible y forma a las personas para afrontar situaciones difíciles".
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Shara lamentó que en la actualidad "asistimos a una crisis de valores" y se reconoció como una "persona conservadora".
Asimismo, la directora de orquesta consideró que "la sociedad está sin referencias, donde el aspecto cuantitativo prima por encima de otros aspectos más importantes".
Inma Shara llamó igualmente a "reflexionar y recapacitar sobre los modelos de felicidad". "Creo más en mirar a la gente a los ojos y comprometernos, y no fomentar sociedades de individualismo. La música te hace evolucionar como ser humano".
UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES
Preguntada sobre la excepcionalidad del hecho de ser mujer en un mundo como el de la dirección de orquestas, Inma Shara respondió: "Nunca he dado un peso específico a ser hombre o mujer. Cuando hablamos de arte, de pasión y de emoción no existe el género".
En este sentido, afirmó que "se hace camino andando" y lo importante es "conquistar al público y amar lo que uno hace".
Aunque reconoció que el mundo de la música "es un mundo absolutamente clásico aquí y fuera de nuestras fronteras", comentó que es feliz en una profesión tan clásica y valoró sobre todo "la actitud ante la vida, por encima incluso de las aptitudes". "El éxito y la suerte vienen detrás de una actitud con una estrategia bien definida, al margen de ser una mujer", dijo.
Además, la directora alavesa se preguntó "a quién le importa que sea hombre o mujer. Qué puedo aportar como artista, ésta es la pregunta fundamental", añadió. "Yo soy artista y el arte está por delante de la cuestión de género".
AMOR POR SU TIERRA
En el turno de preguntas Inma Shara reconoció que siente amor por su tierra y ama su cultura. En este sentido, reclamó el derecho del artista a la libertad de expresión, al margen de ideas políticas.
"Lo importante es ser buena persona con todas las tendencias, además de ser autocrítico con uno mismo", manifestó.
Asimismo, no consideró conveniente entrar en terrenos políticos, que "ni me competen ni creo que estoy formada para poder responder con precisión. Yo hablo de la música y los valores que emanan de ella".
Preguntada por si va a dirigir a alguna de las orquestas vascas, como la BOS, Shara lamentó que de momento no ha recibido ninguna invitación, aunque "sería algo que me encantaría", precisó.

Mostrar comentarios