Inmigración. Carod a merkel: la interculturalidad es positiva


El vicepresidente catalán, Jospe Lluís Carod-Rovira, aconsejó este lunes a la dirigente alemana Angela Merkel que piense en términos de interculturalidad antes de cargar contra las supuestas desventajas de la multiculturalidad.
Lo importante, en su opinión, sería distinguir entre multiculturalidad, "que lleva a la cohabitación de diversas culturas pero sin contacto entre ellas, y la interculturalidad, que", enfatizó, "implica que nadie es solo una sola cosa, sino que todas las identidades estemos influenciados por otros puntos de vista".
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Carod explicó que la interculturalidad siempre será "positiva, pero desde la laicidad política y cultural". Porque lo que deben compartir todos "son la leyes democráticas", y aún admitiendo que no es tarea fácil, al menos en Cataluña, y en España también, "se ha conseguido que no exista una opción cultural y política xenófoba con presencia institucional".
Para Carod, frente a esta cuestión "hay que tomar actitudes muy serias" y puso como ejemplo a Cataluña como región que ha soportado un cambio demográfico superior al de Alemania en los últimos años y su resultado es la convivencia pacífica de 250 lenguas y de 1.000 centros de culto que no pertenecen a la Iglesia católica, tradicionalmente la mayoritaria.
En este contexto advirtió que puede suceder que una formación política determinada, en alusión al PP, haga suyas determinadas ideas radicales xenófobas, porque en el PP, lamentó, "todo anda junto bajo las mismas siglas, y te puedes encontrar a personas de posiciones democráticas con otras con las que no tienes absolutamente nada en común y usan esta especie de xenofobia latente en una crisis económica".

Mostrar comentarios