Inscriben un tramo de la Ruta de la Seda como patrimonio mundial de la Unesco

  • La Unesco incluyó hoy en su lista de patrimonio mundial una sección de la Ruta de la Seda, así como la ciudad de Namhansanseong en Corea, el Gran Canal en China y el pozo Rani-ki-Vav en la India.

Doha, 22 jun.- La Unesco incluyó hoy en su lista de patrimonio mundial una sección de la Ruta de la Seda, así como la ciudad de Namhansanseong en Corea, el Gran Canal en China y el pozo Rani-ki-Vav en la India.

La inscripción de estos cuatro nuevos sitios culturales, que elevan a 992 el total, se decidió durante la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Doha.

La candidatura de la Ruta de la Seda fue presentada por Kirguistán, China y Kazajastán y abarca 5.000 kilómetros de esta gran red viaria, el conocido como corredor Chang'an-Tian-shan, según un comunicado de la Unesco.

Este tramo, que se configuró entre los siglos II a.C. y I d.C., y que se utilizó hasta el XVI, comprende ciudades capitales, complejos palatinos de varios imperios, asentamientos mercantiles, templos troglodíticos budistas y partes de la Gran Muralla.

Por su parte, la ciudad de Namhansanseong, situada en un paraje montañoso a unos 25 kilómetros al sudeste de Seúl, se proyectó para que sirviera de capital a los reyes de la dinastía Joseon (1392-1910) en caso de emergencia.

Construida y defendida por monjes-soldados budistas, pudo albergar hasta 4.000 personas y desempeñó importantes funciones administrativas y militares. Sus vestigios más antiguos datan del siglo VII, aunque fue reconstruida en varias ocasiones.

El Gran Canal es un vasto sistema de conducción de aguas (más de 2.000 kilómetros de longitud) que recorre las planicies septentrionales y centrales del este de China, desde Pekín hasta la provincia meridional de Zhejiang.

Se construyó por segmentos sucesivos a partir del siglo V a.C. y, bajo el reinado de la dinastía Sui en el siglo VII de nuestra era, se transformó en un medio de comunicación y transporte unificado para el conjunto del imperio, que facilitó la circulación de cereales y materias primas.

El cuarto sitio inscrito hoy como patrimonio mundial es Rani-ki-Vav, el pozo escalonado de la reina en Patan (Estado de Gujarat, India).

Situado a orillas del río Saraswati, este monumento del siglo XI es un vivo reflejo de la consumada maestría técnica alcanzada entonces por los poceros y una obra artística de gran belleza, explica la nota de la Unesco.

Rani-ki-Vav posee siete plantas escalonadas con paneles esculpidos en los que se pueden admirar unas 500 esculturas principales y otras 1.000 secundarias de temática religiosa, mitológica y profana.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebra su 38 reunión desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo día 25, bajo la presidencia de la jequesa y hermana del actual emir de Catar Mayasa bin Hamad al Zani.

Ayer, fue incluido en la citada lista el sistema vial andino prehispánico, conocido como Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países latinoamericanos.

Mostrar comentarios