Instalan una pista de hielo en el histórico Zócalo de la capital mexicana

  • Barrón México, 21 dic.- En pleno Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, ha quedado instalada una pista de hielo artificial sustentable, la mayor de América Latina, que busca acercar las diversiones de invierno a los habitantes de la ciudad.

Ana López-Barrón

México, 21 dic.- En pleno Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, ha quedado instalada una pista de hielo artificial sustentable, la mayor de América Latina, que busca acercar las diversiones de invierno a los habitantes de la ciudad.

Se trata de una instalación de 3.800 metros cuadrados congelados sobre la explanada de la plaza, en el centro histórico de la capital, rodeada de edificios como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

No es la primera vez que se los capitalinos pueden disfrutar del hielo en el Zócalo durante las Navidades, pero, según las autoridades, este año el centro de diversión tiene un mayor tamaño y unas características distintas a anteriores ocasiones.

Se cumplen con "todas las normas, tanto técnicas como ambientales" y contará con el 40 por ciento de energía eólica, según el director general del Distrito Federal, Carlos Meneses. Además, el aluminio utilizado y otros componentes son reutilizables.

La pista de hielo se disfrutará durante estos días de diciembre y hasta el próximo 12 de enero, y su acceso es totalmente gratuito.

Está dividida en tres escenarios distintos, interconectados: una pista con una extensión de 1.800 metros, una para discapacitados y otra para personas que están aprendiendo a patinar.

El Gobierno del Distrito Federal pretende con ello reforzar la política de inclusión social que desarrolla para que puedan participar personas con discapacidad en este festejo navideño.

Tiene una capacidad de hasta 1.500 personas por turno a la vez, con el ingreso a través de tres entradas situadas en los aledaños. "Llevamos un control muy específico para que cuenten con la indumentaria necesaria para poder patinar", dijo Meneses a Efe.

Desde que fue abierta la pista, ha sido escenario de reuniones familiares y también de muchas caídas.

Para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de deslizarse sobre el hielo, hay monitores y unos 400 jóvenes atendiendo a la gente que no sabe, así como centenares de focas de plástico que pueden servir de apoyo para los principiantes.

"Lo que queremos es que la gente que viene a la catedral, a los hoteles, a los comercios, tengan una opción más para venir", sostiene el alto funcionario de la capital.

Para montar la pista de hielo se buscó que no se viera afectada la explanada. La pista no lleva ningún tipo de indumentaria en materia de concreto o arena, como en ocasiones anteriores.

"Está alzada con un anclaje especial para no afectar tampoco a la estructura en sí del Zócalo", según Meneses.

Aparte de esta innovación de montaje, acompaña este año un juego de luz y sonido sobre la fachada de inmuebles como la Catedral Metropolitana.

La instalación de esta pista le da un uso más a uno de los lugares favoritos de los habitantes de la capital mexicana.

El Zócalo, donde ha estado concentrado el poder político y religioso de México por siete siglos, es el principal centro de reuniones políticas, pero también escenario frecuente de actos culturales.

Su origen se remonta a la ciudad de Tenochtitlán, fundada hacia el siglo XIV por los mexicas en medio de cinco lagos, y que se volvió un imperio antes de dar lugar al actual centro histórico de la capital mexicana.

Mostrar comentarios