Investigadores españoles publican un libro sobre "Los grafitos mayas"

  • Guatemala.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia presentaron hoy en Guatemala un libro que analiza el significado de los dibujos e incisiones de un mascarón maya decorado datado entre los años 300 y 600 después de Cristo.

Investigadores españoles publican un libro sobre "Los grafitos mayas"
Investigadores españoles publican un libro sobre "Los grafitos mayas"

Guatemala.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia presentaron hoy en Guatemala un libro que analiza el significado de los dibujos e incisiones de un mascarón maya decorado datado entre los años 300 y 600 después de Cristo.

La publicación "Los grafitos mayas" ha sido promovida por el equipo de investigadores españoles y guatemaltecos que en enero pasado hicieron público el hallazgo de un centenario mascarón de estuco en el proyecto arqueológico La Blanca, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala.

El libro, según el académicos español Gaspar Muñoz Cosme, quien dirige el proyecto desde hace seis años, "busca revitalizar y reivindicar el valor de esa manifestación artística tan importante como los grafitos, que habitualmente han sido vistos como un arte menor" dentro de la cultura maya.

Las decoraciones incluidas en el mascarón, explicó Muñoz, "son de mucha calidad, y demuestra que quieres hicieron las grabaciones eran artistas verdaderos", ya que lograron inmortalizar los rasgos culturales de esa cultura ancestral.

Las representaciones esgrafiadas o pintadas en los muros, comúnmente conocidas con el nombre de graffiti o grafitos, suelen ser habituales en los interiores de los edificios construidos por los mayas.

Este libro, según Muñoz, se considera como la publicación científica "más amplia y completa" existente hasta la fecha sobre los grafitos mayas, pues reúne varios estudios realizados en diversos sitios arqueológicos de Guatemala, México y Belice.

El mascarón maya fue descubierto en año pasado "de forma fortuita" por los arqueólogos españoles en las ruinas de Chilonché, a unos 600 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Mostrar comentarios