Isaías Lafuente gana el XVII Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes"

  • El periodista y profesor universitario Isaías Lafuente ha ganado el XVII Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes", dotado de 8.000 euros y patrocinado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por el artículo titulado "Sin peros en la lengua".

Valladolid, 19 dic.- El periodista y profesor universitario Isaías Lafuente ha ganado el XVII Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes", dotado de 8.000 euros y patrocinado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por el artículo titulado "Sin peros en la lengua".

Lafuente (Palencia, 1963), profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y subdirector del programa radiofónico "A vivir que son dos días" (Cadena SER), se ha hecho acreedor a este galardón por su "aportación constructiva en el debate abierto del sexismo en las mujeres", según el acta del jurado.

El artículo ganador, publicado en el diario "El País" el pasado 7 de marzo, elogia el debate social en torno al sexismo en el idioma, y aboga por la necesidad de renovar las palabras, términos o locuciones que denosten a la mujer, pero a la vez advierte de posibles excesos cuando se trata de profundizar en la aplicación de un lenguaje "políticamente correcto" dentro de esa materia.

Se refiere, en concreto, a los "cansinos desdoblamientos para evitar el masculino genérico", así como al uso de algunas fórmulas propuestas desde algunos ámbitos e instituciones "que no sólo atentan contra la gramática o la sintaxis, sino que en ocasiones nos llevarían a decir justo lo contrario de lo que queremos expresar".

"Es verdad que nuestra lengua diferencia entre sexo y género, y así ha acuñado sustantivos de apariencia masculina en los que están incluidas las mujeres, como otros de apariencia femenina en la que nos sentimos incluidos todos los hombres", apunta en ese artículo, donde pone como ejemplos las palabras 'periodista' y 'persona', de género femenino pero que abarcan también a los varones.

Para evitar esos deslices, el periodista sugiere la elaboración de una "guía de referencia" para encauzar "la manera en la que, sin torcer nuestro idioma hasta la sinrazón, podamos ir mejorándolo para hacerlo más inclusivo".

El análisis de Lafuente incide, por otra parte, en la "sorprendente resistencia" mostrada por el Diccionario de la Academia de la Lengua a incluir nuevas acepciones que actualicen normas o disposiciones como, por ejemplo, el matrimonio homosexual, cuando recoge hasta diez formas de vínculo matrimonial, "algunas de ellas enterradas en la historia".

En la misma línea, al margen del lenguaje sexista, el artículo galardonado insta a la Academia a perseverar en su labor "analítica y divulgadora", con el fin de desterrar "lenguajes acuñados desde la economía y la política, cargados de circunloquios, lugares comunes y eufemismos que, además de atentar contra la estructura y los usos de nuestra lengua, maquillan la realidad hasta los límites del engaño".

El presidente de la APV, Jorge Francés, ha encabezado el jurado encargado de fallar este premio de periodismo instituido para fomentar el buen uso de la lengua española en los medios de información, caso de Lafuente, quien dirige en la Cadena SER un espacio ("Unidad de vigilancia) encaminado a tal fin.

Mostrar comentarios