Jaume Collet-Serra, el español que sedujo a la taquilla estadounidense

  • Empezó haciendo películas de terror porque eran su única opción para dirigir. Su cuarto trabajo, 'Sin identidad', ha liderado la taquilla en su estreno estadounidense.Hoy llega a España. Un 'thriller' protagonizado por Liam Neeson y muy al estilo de Hollywood.
Collet-Serra presentó en Madrid 'Sin identidad'
Collet-Serra presentó en Madrid 'Sin identidad'
Carlos Álvarez / Getty Images
M. J. Arias

El problema del cine de género español es que le falta "visión comercial". Lo dice Jaume Collet-Serra, alguien que sabe muy bien de qué está hablando. Con sólo 18 años, este cinéfilo catalán se marchó a Los Angeles para perseguir su sueño, ser director de cine. Le costó 18 años, mucho trabajo y aceptar proyectos poco atractivos. Con su cuarta película ha tocado el cielo. 'Sin identidad' lideró la taquilla estadounidense en la semana de su estreno y ahora llega a España avalada por el éxito internacional.

Un hombre despierta tras cuatro días en coma, sin documentación, en una ciudad extraña para él como es Berlín y sin que ni siquiera su mujer lo reconozca. Dice ser Martin Harris, pero no puede demostrarlo. Además, otro hombre asegura ser la misma persona y tiene la documentación que así lo acredita. Ese es el inquietante planteamiento de 'Sin identidad', el cuarto trabajo como director de Jaume Collet-Serra, que estos días se encuentra en España promocionando la película con la que ha tocado el techo de la taquilla en EEUU.

Visiblemente cansado por el ir y venir de la promoción, Collet-Serra reconoce alegrarse de haber conseguido dejar a un lado el cine de terror con el que se dio a conocer. No reniega de sus comienzos, pero tampoco maquilla el hecho de que si hizo películas como 'La casa de cera' es porque eran su única opción para dirigir. "El cine de terror me gustaba porque me gustaba todo y lo hice porque era lo que había para ser director en la primera, la segunda película. Pero ya en 'La huérfana' intenté desmarcarme. Creo que se nota", recapitula.

'Sin identidad' poco tiene que ver con 'La casa de cera' o 'La huérfana' –sus trabajos anteriores junto con 'Gol 2'–. La que se estrena este viernes es un thriller más a la manera de Alfred Hitchcock, con mucha más miga y actores de más nivel. El protagonista es un Liam Neeson que a punto estuvo de descolgarse del proyecto tras la muerte de su mujer. "Le dimos el espacio suficiente para que retomase su vida y pensase lo que quería hacer", recuerda el director. En el metraje, una escena de altos vuelos con Bruno Ganz y Frank Langella compartiendo planos.

Otra de las grandes protagonistas de la historia es Berlín. Aunque la novela de Didier Van Cauwelaert transcurre en París, el escenario aquí es otro muy diferente. "Se habló mucho de hacerla en otra ciudad. Obviamente nadie la quería hacer en París porque si la película ya tiene muchas similitudes con 'Frenético' de Polanski, hacerla allí tendría mucha más", explica Collet-Serra. Apostaron por Berlín, una localización oscura y que según el director "tiene como ciudad el mismo problema que el personaje, que no tiene identidad". Algo que contribuyó a reflejar visualmente el estado de ánimo de Martin Harris.

El terror y Silver le dieron su oportunidad

El mecenas de Collet-Serra ha sido el productor Joel Silver ('Matrix'). Un tipo que "tiene una reputación de ser un grande en EEUU, pero en el fondo es como un osito de peluche". El particular estilo del director, que hacía sus pinitos en la publicidad y los videoclips, cautivó al poderoso Silver. Este le ofreció dirigir 'La casa de cera'. El guión no era un caramelo por el que pelearse (una historia de terror con protagonistas adolescentes y Paris Hilton en el casting). Cuando se quiere ser director a toda costa, cualquier cosa vale. Aceptó.

Después de aquello volvió a España para rodar la segunda entrega de '¡Goool!' consciente de que su sitio estaba en EEUU, donde se ha formado. Allí se fue cuando solo era un adolescente inspirado por grandes western como 'Centauros del desierto'. Su segunda producción 'made in Hollywood' subió algunos peldaños en calidad. 'La huérfana' lo devolvía a las garras de un terror esta vez más psicológico. En aquella, algunos detalles dejaban entrever que quien manejaba los hilos era alguien que sabe de cine.

Aunque no sean trabajos para presumir de ellos, no se avergüenza de sus comienzos. "El terror me gusta, me lo pasé genial y espero volver a hacerlo. Es muy divertido porque puedes hacer barbaridades de guión, visualmente, y todo el mundo se lo pasa muy bien". A este género le debe la oportunidad de haber hecho 'Sin identidad', título que se mueve a otro nivel y que tras el éxito en la taquilla estadounidense le abrirá muchas más puertas.

Un director 'made in Holllywood'

Collet-Serra parece tener las cosas claras, sabe lo que el público quiere e intenta dárselo. Quizá por ello 'Sin identidad' haya funcionado en la taquilla estadounidense. Preguntado sobre si cree que esta misma película protagonizada por actores españoles hubiese conseguido los mismos resultados, la respuesta es contundente: "No". El secreto, que no es tal, reside en los actores. "Hoy en día los actores lo son todo. Para abrir taquilla, para conseguir financiación para las películas… Podría haber hecho el mismo guión y hubiese salido técnicamente casi igual. No hace falta tanto dinero para hacer 'Sin identidad'. Pero, ¿va a abrir en EEUU como número uno? No creo. Eso es simplemente por Liam Neeson. La gente quiere ver a Liam". No se puede ser más claro. Eso sí, si pudiera, no rechazaría la oportunidad de trabajar con Javier Bardem.

"Me he educado mucho en cómo hacer que una película funcione comercialmente sin hacer algo que sea totalmente bastardo o sin personalidad", presume. Por eso detecta rápido cuál es el problema del cine de género –ese que él hace– en España. Talento hay. Medios, también. El problema es la visión comercial. Para intentar paliarlo Collet-Serra se ha lanzado a la aventura de montar una productora que apoye a directores españoles. "Solo quiero facilitar eso a través de consejos, como productor, financiación o lo que sea". Ponerles en contacto con el mundo de Hollywood. Esa será su misión. Ya tienen un proyecto en marcha. Se llama Mindscape y lo dirige Jorge Dorado.

Un futuro vampírico

Desde que rodó 'La casa de cera' en 2005 ha "avanzado, madurado" y comete "menos errores". El éxito de 'Sin identidad' –a la espera de ver cómo es acogida por el público español– le ha situado en la primera plana internacional. Por eso ahora puede escoger un poco más los proyectos y olvidarse de los títulos de segunda categoría y con mucha sangre. En su futuro mas inmediato, la posibilidad de un 'remake' de la francesa 'El circulo rojo' y una interesante adaptación de la historia de Drácula.

Advierte de que su versión será "bastante diferente a la novela de Bram Stoker. Queremos hacer algo para dejar claro que Drácula es el único vampiro y el que merece la pena". Nada de chupasangres metrosexuales que brillan a la luz de sol. Collet-Serra cree que el boom vampírico que vive actualmente el cine ha confundido las reglas. "La idea es hacer algo más duro. Como 'El silencio de los corderos', pero el malo es Drácula. ¿Qué pasaría si lo sobrenatural fuese real?". Ahí queda eso.

Mostrar comentarios