Jean Paul Sartre: 30 años sin su angustia existencial

  • Defendió grandes causas socialistas durante el siglo XX y mantuvo una relación con la también filósofa Simone de Beauvoir.
lainformacion.com

Jean Paul Sartre (París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980) fue un filósofo y escritor francés conocido por ser uno de los máximos exponentes del movimiento existencialista. Fue seleccionado por la Academia Sueca para ganar el Premio Nobel de Literatura pero lo rechazó porque no quería tener reconocimiento y consideraba que sería perder parte de su identidad. La también filósofa Simone de Beauvoir fue su pareja.

Estudió en el École Normale Supérieure entre 1924 y 1929 y fue profesor en Le Havre en 1931. Con la ayuda del Instituto Francés se marchó a Alemania para estudiar filosofía en la ciudad de Berlín un año más tarde y tras la Segunda Guerra Mundial inició su carrera como escritor.

Su distintiva mirada hacia la realidad bebió de fuentes como la fenomenología de Edmund Husserl y el existencialismo de Martin Heidegger. Sartre creía en un estilo de vídeo ateo en el que la libertad de pensamiento del hombre frente a cualquier tipo de autoridad deber ser la norma común. Esta razonamiento le llevó a escribir grandes obras como El ser y la nada (1944), El existencialismo es un humanismo (1946), la trilogía Los caminos de la libertad (1945-1949) o Crítica de la razón dialéctica (1960).

Sartre fue muy activo con las principales causas socialistas de su tiempo, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china y la Revolución cubana. Además, fue muy crítico con la Guerra de Vietnam y junto con su colega Bertrand Russell organizó un tribunal para denunciar los crímenes de guerra de los Estados Unidos.

Mostrar comentarios