Jesús Ferrero gana el VII Premio Logroño de Novela con "Doctor Zibelius"

  • El escritor Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha ganado el VII Premio Logroño de Novela por su obra "Doctor Zibelius", en la que se plantea lo que ocurrirá cuando sea posible el trasplante de cerebro.

Logroño, 12 dic.- El escritor Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha ganado el VII Premio Logroño de Novela por su obra "Doctor Zibelius", en la que se plantea lo que ocurrirá cuando sea posible el trasplante de cerebro.

Ferrero ha recibido hoy este premio en una gala en la que el presidente del jurado, el escritor Lorenzo Silva, ha leído el fallo del certamen, que ha seleccionado "Doctor Zibelius" como la mejor de las 247 novelas presentadas al certamen, procedentes de España, México, Argentina y Reino Unido.

Ferrero, que ha obtenido 45.000 euros por este premio más la publicación de la novela, ha explicado a Efe que este galardón hace honor al certamen, porque es "una de las novelas más emocionantes y divertidas" que ha escrito en su vida.

Ha valorado que "los premios literarios siguen siendo un balón de oxígeno increíble para el escritor", porque cree que "sostienen el mercado, dan color y, además, en momentos de profunda crisis de valores, económica y del sector editorial, se presentan como las únicas boyas que permiten al escritor sostenerse económicamente".

Ferrero ha detallado que "Doctor Zibelius" es una novela que narra la historia de un médico de su generación que se plantea "seriamente" el trasplante de cerebro y lo consigue.

La novela, que se publicará en la primavera de 2014, se plantea lo que ocurrirá cuando sean posibles los trasplantes de cerebros y, según Ferrero, sorprende, porque, desde la primera página, se aborda el asunto central con ironía.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha resaltado el esfuerzo realizado para que este premio esté a la altura de los más importantes certámenes literarios en español.

Ha precisado que el compromiso del Ayuntamiento logroñés con el Premio Logroño de Novela es una decisión tomada con la cabeza, porque sabe que es una parte importante del corazón de la ciudad y de su identidad como capital de La Rioja, "cuna del castellano".

El presidente de la Fundación Caja Rioja, Juan Antonio Fernández-Velilla, ha destacado la importancia de este premio, que demuestra que es "rentable" invertir en cultura porque es "una manera formidable para ser más críticos, más inconformistas y más libres".

El director general de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez, se ha referido a lo que supone para los escritores apoyar una iniciativa cultural de este calado.

En anteriores ediciones, el premio lo han ganado Manuel Hidalgo con "Lo que el aire mueve" (2007); Martín Casariego, con "La jauría y la niebla" (2008); Eduardo Iriarte, con "Las huellas herradas" (2009); David Torres, con "Punto de fisión" (2010); Pedro Ugarte, con "El país del dinero" (2011); y Luis del Val, con "Reunión de Amigas" (2012).

Mostrar comentarios