Jiménez de Parga asegura que la "Carta Magna leonesa fue el anticipo de las declaraciones europeas"

  • León.- El que fuera presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha ratificado hoy la trascendencia de la Carta Magna de León, escasamente conocida por la opinión pública y que constituyó en 1188 "un anticipo de las declaraciones europeas posteriores", como el texto inglés de 1215.

Jiménez de Parga asegura que la "Carta Magna leonesa fue el anticipo de las declaraciones europeas"
Jiménez de Parga asegura que la "Carta Magna leonesa fue el anticipo de las declaraciones europeas"

León.- El que fuera presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha ratificado hoy la trascendencia de la Carta Magna de León, escasamente conocida por la opinión pública y que constituyó en 1188 "un anticipo de las declaraciones europeas posteriores", como el texto inglés de 1215.

Jiménez de Parga interviene esta tarde en León en el ciclo de conferencias "Los caminos de la democracia en Europa", que se desarrolla dentro de los actos programados con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León.

Su participación llega para estudiar la Carta Magna de León de Alfonso IX, en 1188, con el objetivo de enjuiciar y avalar a través de testimonios de "gente importante" la relevancia que el documento "ha tenido y tiene para la historia del pensamiento de España y de Europa", según dijo.

"Lamentablemente la Carta Magna de León no tiene la presencia en la opinión pública que debería", ha matizado, ya que no ha tenido el mismo carácter propagandístico de textos posteriores como la inglesa.

A su juicio, en la historia de España ha habido actores que han obstaculizado tal difusión y han provocado que "nunca haya tenido en los manuales de historia el protagonismo que se merece".

Ante el cuestionamiento de si los documentos disponibles en la actualidad sobre aquellos hechos son los originales o bien han sido modificados u ampliados, Jiménez de Parga se ha remitido a la propia historia, que explica cómo Alfonso IX tomó la iniciativa política ante la presión de su propia familia.

Así Alfonso IX, a la muerte de su padre, se encontró con un obstáculo en el camino de acceso al trono, debido a que su madrastra Urraca, quería que fuera su hijo Sancho quien heredara el Reino, ya que argumentaba que, pese haber nacido el primero antes, el matrimonio entre sus padres había sido anulado.

Todo ello -explicó- muestra el porqué Alfonso IX, con tan sólo 16 años, tuvo que tomar la iniciativa y convocar una reunión extraordinaria que ha sido considerada como las primeras Cortes democráticas europeas.

Independientemente de si hubo o no modificaciones posteriores, el hecho de que "en 1.188 se diese un reconocimiento de derechos a los seres humanos fue un avance extraordinario", ha concluido.

El próximo en intervenir en el ciclo "Los caminos de la democracia en Europa" será el recientemente reelegido Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos P. Diamandouros, el próximo martes 2 de febrero.

El jueves día 4 de febrero será el turno del ex ministro y ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, como penúltimo ponente de este ciclo.

Esta serie de intervenciones se cerrará el 9 de febrero con la conferencia del catedrático de Teoría Política en la Universidad de Westminster John Keane, quien defiende que el parlamentarismo no nació en Inglaterra sino en España, en las Cortes leonesas de 1.188.

Mostrar comentarios