John Malkovich reivindica el "carácter efímero del teatro"

  • Bilbao.- El actor norteamericano John Malkovich, que ha presentado hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao "The infernal comedy", ha reivindicado "el carácter efímero del teatro" tanto, ha dicho, "como la vida misma".

Bilbao.- El actor norteamericano John Malkovich, que ha presentado hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao "The infernal comedy", ha reivindicado "el carácter efímero del teatro" tanto, ha dicho, "como la vida misma".

Malkovich, en una breve y caótica comparecencia ante los medios de comunicación, ha insistido precisamente en que es ese carácter efímero lo que más le gusta del teatro.

"Es algo consustancial al propio espectáculo y que se manifiesta no solamente cuando cambias de público o vas a otras ciudad, sino cada noche. El teatro no ha sido concebido para que se perpetúe", ha señalado.

"The infernal comedy" (Confesiones de un asesino en serie), es una obra lírico-teatral para orquesta barroca, dos sopranos y un actor. Cuenta con Michael Sturminger, como director de escena y con Martin Haselböck como el director musical. Las sopranos Bernarda Bobro y Marie Arnet ponen voz a la música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Bocherini y Weber, de la mano de la Wiener Akademie.

El actor norteamericano ha enfatizado la importancia que tiene y el "impacto" que causa la música en esta obra. Una circunstancia que añade complicación a su labor interpretativa.

"Lo más difícil -ha reconocido- es encontrar tu lugar en la música, que es algo inamovible. Tienes que ser capaz de ir serpenteando en su camino y sortear todas las sinuosidades que te encuentras. En ocasiones trabajar con música es como darse de bruces contra una casa".

Malkovich sostiene que, en lo fundamental, su facetas de actor y de director se basan en la misma premisa: "conseguir un personaje, un trabajo bien hecho".

Como actor, ha explicado, hay "determinados proyectos que te pueden gustar más, o ciertos pasajes del guión, pero la cuestión es cómo conseguir un personaje bien hecho". Como director "lo que me gusta es observar a los buenos actores: ver cómo profundizan y ahondan en el personaje".

Un trabajo hecho siempre con libertad, "pero no me refiero a la facultad de cambiar un guión o una historia, sino para afrontar tu labor. He visto muchas veces, sobre todo en el cine, como se han cambiado determinadas partes del guión, generalmente para peor", simplemente por el capricho de algunos actores.

"Yo me atengo al guión, a la historia. No trato de cambiar nada de guión original de la obra. Lo más importante es las historia. Es es lo que más respeto me inspira, independientemente de que la interprete yo o lo haga cualquier otro actor".

Malkovich no ha querido posicionarse por el teatro de "palabra" o el de "escena", pero ha reconocido: "no soy el mayor entusiasta de las imágenes. Hay imágenes que no valen siquiera una palabra. En una sociedad como la actual, tan sobrecargada de imágenes, su poder no hace sino decrecer".

Bilbao es la primera la primera parada en España de la gira "The infernal comedy" que, tras recalar en la Ópera Nacional de París, el Festival de Teatro de Estambul y el Schauspielhaus de Hamburgo, irá después a Tarragona y Málaga.

El montaje está basado en la vida real del austríaco Jack Unterweger, que en 1974 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de una joven de 18 años. En la cárcel empezó a escribir poemas que tuvieron buena acogida entre los intelectuales de lengua germana, que crearon comités para solicitar que se le conmutara la pena.

En 1989 Unterweger salió libre convertido en una celebridad. A lo pocos meses comenzaron aparecer cadáveres de mujeres asesinadas con su propia ropa interior y con lo que parecía la firma del asesino: un extraño nudo.

Unterweger fue detenido. La fiscalía austríaca le acusó de 11 asesinatos y el Tribunal que le juzgó consideró probado que acabó con la vida de nueve mujeres, por lo que le condenó a cadena perpetua. El poeta asesino se suicidó en su celda en 1994 poco después de conocer la sentencia.

"The infernal comedy" se ha presentado en su idioma original (inglés) y con subtítulos en euskera y castellano.

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