Jordi Cortés integra a dos personas discapacitadas físicas en su último espectáculo

  • Barcelona.- La compañía de danza de Jordi Cortés integra a dos personas discapacitadas físicas en "V.I.T.R.I.O.L.", un espectáculo de danza interpretado por cinco bailarines y dos actores que se presentará los días 15, 16 y 17 de enero.

Jordi Cortés integra a dos personas discapacitadas físicas en su último espectáculo
Jordi Cortés integra a dos personas discapacitadas físicas en su último espectáculo

Barcelona.- La compañía de danza de Jordi Cortés integra a dos personas discapacitadas físicas en "V.I.T.R.I.O.L.", un espectáculo de danza interpretado por cinco bailarines y dos actores que se presentará los días 15, 16 y 17 de enero.

Coproducción con el Mercat de les Flors, "V.I.T.R.I.O.L" se pondrá en escena en el Sant Andreu Teatre.

Este nuevo montaje del director escénico Jordi Cortés y la productora "Alta Realitat" nace de un taller de danza integrada, realizado el pasado abril e impartido por Cortés y Adam Benjamin.

"V.I.T.R.I.O.L." cuenta con siete intérpretes en escena, entre bailarines y actores profesionales, aunque lo que convierte el espectáculo en único es que incorpora a dos personas con minusvalías físicas, según ha informado el Mercat de les Flors.

En el escenario, Isabel Palomeque, que sufre hemiplejia y afasia, y Adolfo Colmenares, bailarín que ha perdido la vista.

Colmenares había bailado en compañías de danza y teatro como Lanònima Imperial, Mudances/Àngels Margarit, Sol Picó y Carles Santos, con anterioridad a su pérdida gradual de la vista.

En el caso de Palomeque, se trata de su primera experiencia y contacto con el mundo de la danza, además de su primera aparición en un escenario.

El título del espectáculo significa "Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidade" (V.I.T.R.I.O.L) e invita a explorar "los interiores de la Tierra o de ti mismo, rectificando descubrirás la tierra, la esencia escondida: la fórmula alquímica", según reza en su presentación.

Los textos del montaje los firma Miguel Orbaneja Gil de Biedma y la música es original de Jesús Díaz y Fletcher Ventura, ambos artistas componentes de la banda "Señor Viento".

A juicio de Jordi Cortés, la danza, el teatro y el cuerpo son formas de creación de nuevas fórmulas alquímicas y por ello el coreógrafo propone "un espectáculo singular que indaga sobre dónde se encuentra la belleza" y reflexiona sobre "el cuerpo humano, la imperfección, la fealdad o el dolor".

Se estrenó el pasado 4 de diciembre en el festival Temporada Alta/Festival de Tardor de Girona, en Salt.

Mostrar comentarios