José Carlos Díez advierte del "síndrome de Berlín" en la austeridad económica

  • El economista José Carlos Díez, autor del libro "Hay vida después de la crisis", advierte de que entre los políticos europeos se padece de un "síndrome de Berlín" respecto a la austeridad económica que receta Angela Merkel, ya que aprecia una adicción a ser "maltratados".

Madrid, 27 sep.- El economista José Carlos Díez, autor del libro "Hay vida después de la crisis", advierte de que entre los políticos europeos se padece de un "síndrome de Berlín" respecto a la austeridad económica que receta Angela Merkel, ya que aprecia una adicción a ser "maltratados".

Díez compara la política europea con el síndrome de Estocolmo -el afecto que surge en algunos secuestrados hacia quien les priva de libertad- para subrayar que la austeridad presupuestaria impide el crecimiento económico y que se restablezca el crédito bancario, con lo que, contrariamente a lo que pretende, hace aumentar el déficit.

Entrevistado por Marta Robles en el programa "Entre comillas" de Efe Radio, Díez enmarca en ese contexto el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya apoyado a Alemania en su decisión de retrasar la unión bancaria europea.

Aunque no le extrañó porque el Gobierno de España "va contando que el problema de la banca está acabado" aunque las familias y las empresas siguen sin ver fluir el crédito.

José Carlos Díez recuerda que hace falta un crecimiento económico bastante mayor para que resurja el crédito bancario y recuerda que en Estados Unidos no se restableció hasta el verano de 2012, más de cuatro años después de comenzar la crisis.

El exanalista bursátil -reconvertido en comentarista económico, escritor y destacado tuitero- augura que la banca va a seguir siendo rescatada.

Y propone, en vez de eso, dar ayudas directas a las familias, para que decrezca la morosidad bancaria, aunque, añade, los políticos "nunca compran esta idea".

Díez reconoce que al empezar la crisis no pensó que podría llegar a ser "de tal magnitud".

Ahora cree que se ha tocado fondo y que ya solo "toca rebotar".

Expone, por ejemplo, que este verano aumentaron mucho, y contra pronóstico, las pernoctaciones en hoteles de los españoles, respecto incluso a la semana santa, lo que prueba que "el estado de ánimo ha cambiado" de repente.

Algo así era difícil de predecir por los economistas, porque "las matemáticas no entienden de sentimientos".

En la misma emisión semanal de "Entre comillas" Marta Robles entrevista también a Richy Castellanos, un relaciones públicas de quien ha escrito un libro Eloy Arenas: "El hombre que susurraba a los famosos".

Castellanos narra anécdotas en las que intervienen el actor Jean Claude Van Damme, el músico Bruce Springsteen, los futbolistas Diego Armando Maradona, David Beckham y Guti, la presentadora Arantxa de Benito, el papa Juan Pablo II, el tenista Carlos Moyá y la actriz Carolina Cerezuela.

Mostrar comentarios