José María Merino dice que ser académico materializa su nexo con la palabra

  • El escritor español José María Merino dijo hoy en Panamá que ser miembro de la Real Academia Española (RAE) le ha permitido materializar su contacto con la palabra.

Panamá, 23 nov.- El escritor español José María Merino dijo hoy en Panamá que ser miembro de la Real Academia Española (RAE) le ha permitido materializar su contacto con la palabra.

"La gracia de estar como escritor dentro de la academia es que mi contacto con las palabras es un contacto racionalizado a través de los expertos y conocedores, incluso de gente que trabaja en otros campos que está allí", dijo Merino a Efe.

"Es decir, se ha materializado la relación que antes era más impalpalpable y ahora, pues, la toco", indicó.

Merino participa en Panamá en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), junto a un centenar de miembros de las 22 academias de España, América y Filipinas, que integran el organismo.

El autor hispano señaló que está "muy satisfecho" de su primera experiencia como académico y de participar en la sesiones de la Asale que tienen lugar en la ciudad de Panamá desde este lunes, y que concluyen el viernes próximo.

"Creo que hay una estupenda relación (durante las plenarias) que no impide que la gente se diga lo que piensa, lo cual es estupendo para un grupo que las personas se traten de igual a igual y asuman diversas posturas y diversas perspectivas", señaló.

Añadió que en esto hay una idea global e integradora que le parece "magnifica" y en beneficio para el crecimiento y la unidad de la lengua española.

"La sinergia que produce que nosotros estemos de acuerdo que tenemos una lengua llena de matices y llena de melodías es importantísimo, el día que perdamos eso creo que todos nos podemos debilitar de una manera tremenda", afirmó.

Autor de "La orilla oscura" (1985), "El heredero" (2003) o "Cuentos de los días raros" (2004), entre otras obras, Merino acaba de publicar con Alfaguara "El libro de las horas contadas" (2011), una obra que incluye relatos con una trama novelesca que mezclan la realidad y la fantasía.

Reconoció que este libro se lo planteó como un experimento, que inicialmente pensó que se trataba de un libro de cuentos pero que conforme lo iba desarrollando "resultó ser una novela".

"Atmósfera, situación, tiempo novelesco, personajes los mismos, pero al mismo tiempo es un conjunto de relatos y de microrrelatos, fue una especie de reto y estoy satisfecho", detalló el autor.

"El libro de las horas contadas" se lanzó recientemente en Madrid y debe estar a la venta próximamente en Latinoamérica.

Hasta el momento, José María Merino (A Coruña, 1941) tiene una obra que incluye 35 títulos, entre novelas, cuentos, además de ensayos, y dijo que espera seguir escribiendo y "morir con las botas puestas".

Mostrar comentarios