Joshua Redman muestra su faceta más vanguardista en el Palau de la Música

  • El prestigioso saxofonista de jazz Joshua Redman mostrará mañana en el Palau de la Música su faceta más vanguardista de la mano del rupturista Eirik Hegdal y su Trondheim Jazz Orchestra, dentro del Festival de Jazz de Barcelona.

Barcelona, 13 nov.- El prestigioso saxofonista de jazz Joshua Redman mostrará mañana en el Palau de la Música su faceta más vanguardista de la mano del rupturista Eirik Hegdal y su Trondheim Jazz Orchestra, dentro del Festival de Jazz de Barcelona.

El músico norteamericano ha reconocido hoy que las composiciones del noruego Hegdal son "muy diferente" a la música que él suele tocar, una circunstancia que le agrada porque le obliga a "salir de la zona de confort" y afrontar "nuevos retos".

La colaboración entre el noruego y el estadounidenses se remonta al año 2006, cuando Eirik Hegdal compuso una pieza para Redman y la Trondheim Jazz Orchestra.

La arriesgada combinación entre el saxofonista procedente de la tradición jazzística norteamericana y esta orquesta europea que se mueve entre la música contemporánea y la vanguardia dio lugar a un disco titulado "Triads and more".

Redman y Hegdal, que a lo largo de los últimos nueve años han hecho varias giras con este disco, traen mañana por primera vez a España su propuesta, que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

"Hegdal sigue componiendo piezas pensando en mí y cada vez son más raros", ha revelado Redman, que estos días está estudiando a conciencia las nuevas partituras del noruego, de quien estrenará tres nuevos temas en Barcelona.

Para Redman, "uno de los principales retos" de los conciertos con la Trondheim Jazz Orchestra es "el tipo de improvisaciones que requiere su música".

"En el jazz americano se improvisa sobre estructuras bien marcadas. Aquí es diferente", ha aclarado Redman, que ve claras diferencias "entre los mundos musicales" de los que proceden él y Hegdal, pero se niega a definir sus estilos en relación a su lugar de nacimiento.

"La tradición jazzística norteamericana y la europea no son tan diferentes como dicen. Nunca ha habido un muro entre las dos tradiciones", ha añadido.

Respecto a las improvisaciones, Redman ha advertido que "quien venga al concierto para ver mis solos se sentirá defraudado" porque "cada vez me siento más integrado en la banda y los solos son más de banda y menos de intérprete solista".

El saxofonista norteamericano ha llegado a Barcelona dos días antes del concierto para poder participar como profesor en las clases magistrales que ofrece a sus alumnos el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Mostrar comentarios