Juan Zelada, el "James Morrison madrileño" que triunfa en Reino Unido

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 9 may.- Juan Zelada es el "James Morrison madrileño" que triunfa en Reino Unido y ha logrado hacerse un hueco en su escena musical gracias al tema "Breakfast in Spitafield" y a un disco de soul cálido, "High Ceilings & Collarbones" (DECCA/Universal), que ahora presenta en su país.

"El título se refiere a las aspiraciones que tenemos todos: un piso con techos altos, un piano en la esquina y la chica de tus sueños con las clavículas perfectas", explica a EFE sobre su álbum de debut, como si reprodujera el videoclip del célebre "Yesterday" de John Lennon.

Fue en Hong Kong, siendo niño, donde aprendió inglés y el poder de un teclado paterno que acabó "destrozando" tras aporrearlo con el entusiasmo de Jerry Lee Lewis en "Great Balls of Fire".

Poco a poco fue "moviendo décadas" en sus gustos musicales y también su lugar de residencia. De Madrid pasó a Liverpool para estudiar en LIPA, la popular escuela de Paul McCartney, y forjarse un nombre en el circuito de bares de la cuna de los Beatles, con un concierto incluso en la mítica "The Cavern".

Cuando Liverpool se le quedó pequeño, se "lanzó al vacío" y viajó a Londres por sus "influencias más anglosajonas y americanas".

"Quería demostrarme a mí mismo que podía vivir de la música. En Madrid eso no era muy realista y en Londres he visto que las posibilidades se multiplicaban y que los horizontes se ampliaban", afirma este multi-instrumentista, beneficiado por el resurgimiento del soul y el folk en Reino Unido.

Con su esfuerzo, la reputación ganada en los directos y su inversión, consiguió llevar a la radio "Breakfast in Spitafield", la canción más radiada por detrás de Adele del pasado mes de julio en la emisora BBC2, la del público "más maduro".

Algo buena tendrá, dice, una canción que brotó una mañana de lunes en 15 minutos. "Yo volvía de una resaca e iba metido en mi propio mundo, silbándola, mientras me cruzaba con los encorbatados. Paré, porque me apetecía una fritanga de típico desayuno inglés", recuerda él sobre aquel día en el mercado de Spitafield.

Tras el éxito de otro tema suyo, "The Blues Remain", llegó el fichaje por el sello Decca, casa de artistas como Jamie Cullum e Imelda May.

"High Ceilings & Collarbones", enteramente escrito por Zelada, fue grabado en los estudios Metropolis, Abbey Road y Rockfield en Gales, con la coproducción de Matt Lawrence, colaborador de Ellie Goulding y James Morrison.

Pese a haber nacido en Londres, las canciones remiten a temperaturas más cálidas. "Las raíces son las que son y la morriña de lo soleado también existe", dice él, que dejó de lado canciones "más depres" en pos de un disco "más animado" y directos "más vivos".

Así ha conseguido un equilibrio entre "cosas más ligeras y otras de mayor integridad lírica", con comparaciones con Paolo Nutini y James Morrison.

"Las producciones más poperas de Morrison se prestan más al prejuicio, pero en los directos junto a su banda te impresiona por su soul, así que todas las comparaciones con él me halagan", asegura.

Las diferencias, precisa, las marca su admiración por Paul Simon, que "crea historias maravillosas a partir de algo muy simple". En la parte musical, se fija más en la "honestidad" de Billy Joel, "que tiraba de los Beatles, de Beethoven y de la música soul".

Zelada actuará el próximo 26 de mayo en el Matadero Madrid, dentro del festival "BLACK IS BACK. Soul in its purest form", junto a artistas como The Impressions y Eli "Paperboy" Reed.

Mostrar comentarios