Julia Navarro dice que el lenguaje directo del periodismo me ha ayudado a escribir

  • Logroño.- La periodista y escritora Julia Navarro ha afirmado hoy en Logroño que "el lenguaje directo y conciso del periodismo" le ha servido para escribir su última novela, "Dime quién soy", un libro de personajes que retrata el siglo XX europeo.

Julia Navarro dice que el lenguaje directo del periodismo me ha ayudado a escribir
Julia Navarro dice que el lenguaje directo del periodismo me ha ayudado a escribir

Logroño.- La periodista y escritora Julia Navarro ha afirmado hoy en Logroño que "el lenguaje directo y conciso del periodismo" le ha servido para escribir su última novela, "Dime quién soy", un libro de personajes que retrata el siglo XX europeo.

En declaraciones a EFE antes de presentar este último trabajo, Navarro ha añadido que es "un punto y aparte" en su trayectoria literaria, después del "éxito" de sus tres anteriores novelas, de las que se han vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo y que han recibido varios galardones.

La escritora ha explicado que esta novela aspira a contar algunos de los sucesos más importantes del siglo XX, "el más cruento de la historia de la humanidad", y reflexiona sobre los dos grandes totalitarismos: el estalinismo y el nazismo.

Comienza con el fin de la II República en España y termina con la caída del Muro de Berlín, con una mujer que huyó de España poco antes de que estallara la Guerra Civil como protagonista.

Navarro se ha mostrado "satisfecha" de esta obra, con la que ha cambiado de registro y ha pasado de novelas "con más acción" a un libro "de personajes", en el que ha trabajado dos años y medio.

"He corrido un gran riesgo, pero la respuesta del público ha sido estupenda", ha subrayado Navarro, quien se ha mostrado muy "orgullosa" de que tanto los lectores como la crítica hayan sido "muy generosos", porque "es difícil que ambos gustos coincidan".

En cualquier caso, la escritora ha reconocido que, cuando escribe, no tiene en cuenta si su libro gustará o no a los lectores, ya que considera que no se puede escribir "para gustar", sino que hay que pensar en "la historia que se quiere contar".

La autora trabaja en la promoción del libro desde el pasado 15 de marzo, hasta el punto de que, según ha reconocido, duerme en su casa sólo dos días a la semana, pero también ha confesado que merece la pena, ya que los encuentros con libreros y lectores son una experiencia "muy enriquecedora".

Ha decidido no escribir nada más este año y comenzar, en enero, su próxima novela, que, como ha anunciado, será "diferente a todas las anteriores", aunque ha reconocido que seguirá el camino iniciado con "Dime quién soy".

"Necesito crecer como escritora porque es importante seguir experimentando siempre", ha concluido.

Mostrar comentarios