Kim Longinotto recibe el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

  • San Sebastián.- La cineasta británica Kim Longinotto recibirá hoy el premio del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por las historias de mujeres fuertes y luchadoras que ha llevado a sus documentales. "Admiro a las mujeres rebeldes y me gusta seguirlas", ha asegurado.

Kim Longinotto recibe el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
Kim Longinotto recibe el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

San Sebastián.- La cineasta británica Kim Longinotto recibirá hoy el premio del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por las historias de mujeres fuertes y luchadoras que ha llevado a sus documentales. "Admiro a las mujeres rebeldes y me gusta seguirlas", ha asegurado.

Longinotto (Londres, 1952) recogerá el galardón de manos del alcalde donostiarra, Odón Elorza, antes de la proyección en el certamen de su último trabajo, "Pink saris", sobre la activista india Sampat Pal y su "gang" de los saris rosas, que impulsó para reclamar justicia hacia las mujeres víctimas de abusos, muchos en sus propias familias.

Éste es el último de más de una veintena de títulos, en los que la realizadora ha dado voz a los más desfavorecidos, a niños y en especial a mujeres de todo el mundo que pelean por la igualdad y por acabar con situaciones que atentan contra los derechos humanos, como la mutilación genital, las violaciones y el maltrato.

No hay tras ella un pasado de activismo feminista, afirma que "no es tan valiente", pero le gusta llevar a sus películas "a la gente que es capaz de querer cambiar las cosas".

"Si te centras en ese tipo de personas, podrás contar historias que sean mucho mas interesantes. Un médico con su bata blanca hablando de la mutilación genital femenina no tiene nada que ver con una mujer que la haya padecido y hable de ello", ha destacado la autora de documentales como "Eat de kimono", "Hidden faces" y "Divorce Iranian Style".

Además de narrar los hechos "en primera persona", la realizadora británica es partidaria también de mantener un tono neutral, de forma que los relatos queden expuestos para que sea el espectador el que saque luego sus propias conclusiones.

Eso hace, como en "Pink saris", que la cámara se adentre también en el lado oscuro del personaje, el de una Sampat Pal "a la que se desea ver como una heroína pero que también hace cosas que ella misma denuncia", aunque no deja de ser por ello "una mujer extraordinaria", obligada a casarse siendo una niña con un hombre mayor y a la que le resulta difícil "dar y demostrar amor" fruto del "daño" del que fue objeto en el pasado.

La autora inglesa, que entre otros galardones recibió en Sundance el premio del gran jurado al mejor documental mundial por su anterior trabajo, "Rough Aunties", acerca de una organización africana que trabaja con niños que han sufrido abusos sexuales, ha dicho que la distinción del certamen donostiarra es para "todas esas personas rebeldes" que retrata en sus filmes.

El siguiente lo comenzará a rodar en tres semanas en Pakistán, un país que le interesa en el mismo sentido que Irán, porque cree que se le ha "demonizado" a causa del fanatismo, pero donde también hay "personas que merecen la pena".

José Luis Borau, Pilar Bardem, Elías Querejeta y Goran Paskaljevic son los otros galardonados con este premio.

Mostrar comentarios