Kusturica deja el festival de Antalya por las críticas a sus ideas políticas

  • Estambul.- El director de cine serbobosnio Emir Kusturica ha abandonado su puesto en el jurado del Festival Internacional de Cine Naranja de Oro, que se celebra en la ciudad turca de Antalya, en protesta por las críticas vertidas hacia sus ideas políticas, informa hoy la prensa local.

Kusturica deja el festival de Antalya por las críticas a sus ideas políticas
Kusturica deja el festival de Antalya por las críticas a sus ideas políticas

Estambul.- El director de cine serbobosnio Emir Kusturica ha abandonado su puesto en el jurado del Festival Internacional de Cine Naranja de Oro, que se celebra en la ciudad turca de Antalya, en protesta por las críticas vertidas hacia sus ideas políticas, informa hoy la prensa local.

Desde la inauguración del festival este fin de semana, durante la que tocó la banda The No Smoking Orchestra dirigida por el artista serbobosnio, grupos encabezados por dirigentes del ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), el tercero más votado en Turquía, protestaron contra la presencia de Kusturica.

Esos grupos acusan al conocido director de cine de justificar las matanzas de "musulmanes bosnios" que se produjeron durante las guerras balcánicas.

La polémica se calentó aún más cuando el ministro de Cultura, Ertugrul Günay, entró en ella y el cineasta turco Semih Kaplanoglu, ganador del Oso de Oro en la última Berlinale, amenazó con retirarse del Festival si se incluía a Kusturica entre el jurado.

"Si (a Kaplanoglu) le preocupan tanto los genocidios, ¿por qué no habla del genocidio que se cometió contra los armenios en la Primera Guerra Mundial? Yo siempre he estado en contra de los crímenes contra la humanidad cometidos por Serbia en Bosnia. Si viviese mil años, durante esos mil años me opondría a todo tipo de genocidios", respondió Kusturica.

"Se sabe que soy anti-imperialista. Ésa es la razón que mueve mi vida y mi trabajo (...). Toda mi vida he luchado por una Yugoslavia unida", afirmó el cineasta, dando a entender que son estas posturas suyas las que motivan las críticas vertidas a su persona.

En este contexto, Kusturica insistió en que Estados Unidos y a la Unión Europea son responsables de la desintegración de la antigua Yugoslavia, y calificó las críticas recibidas de "bárbaras y primitivas", y a Günay de "enemigo" por haberse opuesto a su presencia en el festival.

A la vez, recordó que este mismo año fue recibido en Bursa (noroeste de Turquía) por un alcalde de la misma formación política -el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder- y no hubo problemas.

El alcalde de Antalya, Mustafa Akaydin, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda laico), lamentó el incidente, se disculpó con Kusturica y criticó duramente a Kaplanoglu por haber forzado la marcha de la estrella balcánica.

Mostrar comentarios