La Asociación de Amigos dona al Museo Reina Sofía una obra de Eduardo Arroyo

  • La obra "Le jour où j'ai rencontré mon premier amour", realizada por Eduardo Arroyo en 1971, pasará a formar parte de la colección del Museo Reina Sofía tras su donación por parte de la Asociación de Amigos del Museo.

Madrid, 21 sep.- La obra "Le jour où j'ai rencontré mon premier amour", realizada por Eduardo Arroyo en 1971, pasará a formar parte de la colección del Museo Reina Sofía tras su donación por parte de la Asociación de Amigos del Museo.

El acto de la donación, que se realiza con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Asociación de Amigos, se celebrará el próximo martes bajo la presidencia de la reina Sofía y en presencia de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En febrero de 1970, en Fouquières-Les-Lens (Francia), la explosión en una mina acabó con la vida de 16 mineros. Los accidentes en la mina eran habituales, pero aquella vez, las causas de la tragedia no fueron esclarecidas.

Familiares de mineros, obreros, estudiantes, profesores, se organizaron en un movimiento de protesta alrededor de este drama para intentar buscar a los verdaderos culpables.

Un grupo de artistas se desplazó hasta la localidad para conocer y prestar su apoyo a las familias realizando 16 pinturas relacionadas con la tragedia que se exhibieron al año siguiente en el Salon de la Jeune Peinture de París de 1971.

Entre estos artistas se encontraba Eduardo Arroyo que en "Le jour où j'ai rencontré mon premier amour" retrató a la joven pareja de recién casados Antinori. El novio, Jean Pierre Antinori, era uno de los mineros víctimas de la explosión.

Uniéndose al movimiento de protesta, Arroyo realizó este retrato inspirado en la fotografía del día de la boda del matrimonio, extraída del álbum fotográfico de la viuda.

Más de 40 años después, el retrato pasa a formar parte de la colección del museo de Reina Sofía.

Mostrar comentarios