La banda escocesa Texas inicia en Logroño la gira de su 25 aniversario

  • La banda escocesa Texas inicia hoy en Logroño la gira con la que celebra 25 años de carrera, una trayectoria que quiere continuar con la "inocencia" que ha buscado en su sonido desde que empezó, aunque también sabiendo adaptarse a los cambios de la industria musical.

Eduardo Palacios

Logroño, 2 ene.- La banda escocesa Texas inicia hoy en Logroño la gira con la que celebra 25 años de carrera, una trayectoria que quiere continuar con la "inocencia" que ha buscado en su sonido desde que empezó, aunque también sabiendo adaptarse a los cambios de la industria musical.

Así lo ha explicado hoy la cantante de Texas, Sharleen Spiteri (Glasgow, 1967), en una conferencia de prensa previa a su concierto en la capital riojana, único este año en España y en el que compartirá escenario con los barceloneses "The Excitement" y con la también catalana Mónica Naranjo.

A pesar de llevar 25 años en los escenarios y de haber vendido más de 30 millones de discos, ha subrayado, en un encuentro informativo, que aprecia la "inocencia" con la que debutó Texas en 1988 y busca "mantenerla" en su estilo, "aunque con un toque más soul en las canciones".

Ha reconocido que estaba previsto que su gira mundial comenzará el próximo 18 de abril en la localidad británica de Brighton, pero la organización de Actual insistió mucho en que actuara hoy, aunque la primera reflexión fue que "las fechas son muy malas, es tiempo de estar en casa con los niños".

"Pero insistieron y tuve la sensación de que este festival debía ser algo especial", ha explicado la cantante escocesa, quien ha bromeado con que entre Actual y ella misma "llevamos cincuenta años" de carrera, dado que tanto el certamen como Texas cumplen su vigésimo quinto aniversario.

Dentro de mes y medio saldrá al mercado su undécimo álbum, "And evening with Texas" (Una noche con Texas), con "las canciones e historias de los últimos 25 años", aunque han incluido cuatro nuevas, con las que cree que "ha quedado un buen trabajo".

Spiteri ha subrayado que, "sin duda", el mejor momento de su carrera es "el inicio", cuando a finales de los años ochenta formó esta banda junto a Johnny McElhone, en el que hasta se sorprendían porque el público conociera sus canciones.

"Era un momento de inocencia continua, pero luego llega el momento en el que tienes que hacer un trabajo constante, de actuar, grabar nuevos discos, nuevas audiciones....", ha relatado, pero "siempre hemos tratado de conservar esa inocencia y creo que lo hemos conseguido".

Ha afirmado que ella sube al escenario "igual que antes" porque "esto es lo que siempre he querido hacer", aunque ha admitido que "ahora estamos (ella y su banda) más cómodos que antes" por su experiencia y porque "ya tienes un repertorio que te permite mantenerte confortable".

La música, ha asegurado, "cambia muy rápido" y "ahora mismo, la industria está en un momento de evolución muy grande", marcada por nuevos formatos y productos, "pero los músicos son siempre los mismos", ha defendido Spiteri.

En esta línea y, "dado el momento por el que pasa la industria musical", hay una situación propicia para "tener más independencia", algo que Texas ha hecho al producir la misma banda su próximo álbum, sin el respaldo de una gran discográfica.

No quiere "dar lecciones" a los jóvenes que ahora empiezan "ni tampoco consejos porque cuando lo haces, a veces, es cuando no los siguen", ha asegurado.

Cree que para las bandas noveles es bueno "seguir ejemplos de otras que han alcanzado el éxito", algo que "Texas hace en cada gira" y "sobre todo estudiar y aprender cada día", ha concluido.

Además de la cantante escocesa también han ofrecido una conferencia de prensa los barceloneses The Excitements, una banda de soul más conocida fuera de España que dentro, según ha reconocido uno de sus fundadores, Adriá Gual.

"Si damos cien conciertos al año, menos de la mitad son aquí, en España" y "además, creemos que llegar a Europa es el objetivo y España es solo una parte", ha subrayado.

Ha admitido que ya hace tiempo tuvieron que "tener un pensamiento global porque en España se paró todo" y "hace dos años el panorama era un desastre, el terror".

"Parecía que no había dinero para nada, pero afortunadamente luego la gente se ha dado cuenta de que igual hay poco, pero ese poco hay que gastarlo en algo y, a ser posible, en cultura y música", ha defendido.

Esta banda de soul y rythmnblues ha actuado como en festivales compartiendo cartel con Elton John, Iggy Por, Lenny Kravytz o Erykah Badu, con lo que "estar hoy con Texas y Mónica Naranjo no es que nos abrume", ha afirmado su cantante, Koko Jean Davis, quien ha recalcado "el valor que tiene que en un escenario haya gente tan contrastada y otros que somos menos conocidos".

"Hemos tocado delante de cuarenta mil personas y en salas en las que cabían cuarenta y lo importante es salir igual en las mismas situaciones", ha concluido. EFE.

ep/alg/agc

Mostrar comentarios