La "bestialidad" de "La familia de Pascual Duarte" salta al teatro con Malla

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 23 ago.- La historia que cuenta Camilo José Cela en "La familia de Pascual Duarte" (1942) es la de la España Negra, la del crimen de Puerto Hurraco, la del tremendismo. Un surco sanguíneo de pasiones elementales que está "en el oído" de generaciones y que llevarán por primera vez al teatro Tomás Gayo y Gerardo Malla.

La viuda y titular de los derechos de "La familia de Pascual Duarte", Marina Castaño, ha accedido a vendérselos al productor, dramaturgo y actor Tomás Gayo con la condición de que la estrenaran no más allá de octubre, lo que sucederá, tras un preestreno el 7 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en Castellón de la Plana, el día 15 de ese mes.

Luego, han detallado hoy en rueda de prensa los miembros del elenco, estará de gira por toda España y el día 8 de febrero, es decir, tres semanas después de que se cumpla el décimo aniversario de la muerte del escritor gallego, llegará al madrileño Teatro Fernán Gómez.

Gayo ha dedicado los últimos dos años a hacer la adaptación de lo que Cela creó como un monólogo con veinte escenarios y decenas de personajes y que hasta ahora sólo se había visto en versión cinematográfica (1975), dirigida por Ricardo Franco y con José Luis Gómez en el papel principal.

El adaptador teatral quería huir de la estructura "monologal", y aunque ha hecho una selección para quedarse con "lo esencial" y ha añadido elementos que ayudaban al desarrollo argumental, ha sido "muy riguroso" con la época y la estructura es "estrictamente realista".

Para el director, Gerardo Malla, este es un proyecto "especialmente atractivo" porque tiene el "valor añadido" del "peligro": habrá quien lo valore mucho y quien, "como sucede con los montajes de Valle Inclán", diga "eso no es así", aunque nadie sepa cómo se hace, detalla.

Ese "lado provocativo" de una iniciativa "tan potente" e "ilusionante" es el que más atrae a Malla, que está "todo lo seguro que puede estarse en un país que es como es, y donde nadie se aburre", que la historia "estremecerá", se entenderá y disfrutará porque el texto "es muy bueno, espeluznante y tremendo".

Ha subrayado que no se trata de un relato "en el medio rural", que eso es anecdótico, que lo importante es que describe pasiones humanas. "No es una historia de paletos", ha insistido.

Los actores, Marcial Álvarez, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Sergio Pazos y el propio Tomás Gayo, comenzarán hoy los ensayos de una obra en la que tienen que "dar su carne", según Malla, para que llegue al público.

Para trabajar su papel del asesino Pascual Duarte, Álvarez hará una especie de "exorcismo" para extraer de las palabras de Cela y de sus propias "tripas" a este "hombre básico, eternamente primario".

"Es un texto universal y no hace falta lo del 'medio rural' para explicar lo que sucede. Lo importante es el ambiente de pobreza material y espiritual, en el que lo elemental se expresa a través de la violencia", añade.

Para él, como para la mayoría de los actores, "La familia de Pascual Duarte" fue de "lectura obligatoria" en el colegio, y el texto, sostienen, está "en el oído" de muchas generaciones, que irán al teatro "por morbo, porque la han leído o porque no lo han hecho, pero seguro que irán", vaticina.

Casamayor, que asume el papel de madre de Duarte, ha descrito a su personaje como "hosca, huraña, tremebunda y sucia" en un entorno "muy bestia y muy animalizado, pero de una gran belleza".

Mostrar comentarios