La calle donde nació Vargas Llosa lleva desde hoy su nombre

  • Lima.- La calle de Arequipa en la que nació hace 74 años el escritor peruano Mario Vargas Llosa lleva desde hoy su nombre, según una resolución municipal que le fue entregada, en el transcurso de un acto, al premio Nobel de Literatura 2010.

La calle donde nació Vargas Llosa lleva desde hoy su nombre
La calle donde nació Vargas Llosa lleva desde hoy su nombre

Lima.- La calle de Arequipa en la que nació hace 74 años el escritor peruano Mario Vargas Llosa lleva desde hoy su nombre, según una resolución municipal que le fue entregada, en el transcurso de un acto, al premio Nobel de Literatura 2010.

La céntrica avenida Parra, donde vivía la familia materna del escritor, se denomina ahora "Mario Vargas Llosa", de acuerdo a la resolución entregada por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, al novelista en un acto organizado en esa misma calle.

Vargas Llosa expresó su alegría por el gesto de la municipalidad de su ciudad natal, en el sur peruano, y advirtió que muy pronto, cuando cumpla 75 años el próximo 28 de marzo, empezará a vivir "más de recuerdos que de proyectos".

Después de la ceremonia, Vargas Llosa se trasladó, acompañado por su esposa Patricia, a uno de los salones del Ayuntamiento de Arequipa para ser incorporado a la galería de Arequipeños Ilustres del Museo Municipal, para lo cual fue retratado por un artista.

El autor de "El sueño del celta" se convirtió en el primer personaje en pasar a forma parte de esa galería en vida, ya el que consejo municipal aprobó hacer una excepción en las tradicionales reglas, según informó la agencia estatal Andina.

Vargas Llosa dijo que todas las muestras de aprecio recibidas desde que volvió ayer a Arequipa, por primera vez desde que ganara el Nobel, lo han hecho "sentir otra vez joven".

El literato recordó que una de las personas que lo apoyó siempre en su vocación por las letras fue su abuelo arequipeño Pedro Llosa Bustamante, quien celebraba con alegría sus escritos infantiles y lo animaba a seguir creando.

Relató que su abuelo le contó muchas historias de Arequipa y le enseñó a querer a esa ciudad peruana, en la que él solo vivió durante su primer año, mientras que en la casa de uno de sus tíos maternos conoció el plato emblemático de la cocina arequipeña: el chupe de camarones (una sopa con leche, papa amarilla y camarones).

Por ambos motivos, Vargas Llosa remarcó que considera "un privilegio y un deber" ser arequipeño.

Después de su incorporación a la galería de personajes ilustres de Arequipa, Vargas Llosa presenció el izamiento de banderas en la plaza de armas de la llamada "Ciudad blanca", en el que participaron autoridades locales y miembros de su familia.

El autor de "La ciudad y los perros" también será declarado "Hijo Ilustre, Predilecto y Embajador Plenipotenciario de Arequipa", en una ceremonia que se desarrollará en el Teatro Municipal.

Participará luego en la inauguración de la biblioteca regional que lleva su nombre, un proyecto que cuenta con 10.000 libros y cuya primera piedra puso en su última visita a Arequipa, en marzo de 2010.

Mostrar comentarios