La casa de las Ideas cumple 75 años

    • Marvel, el estudio más prolífico sobre la moderna mitología de Estados Unidos cumple hoy 75 años.
    • En los años 50 Marvel Comic vivió una etapa negra por culpa de un libro que criminalizaba los cómics
Las sagas más taquilleras del cine
Las sagas más taquilleras del cine

La casa de las Ideas cumple 75 años. El estudio más prolífico sobre la moderna mitología de Estados Unidos, Marvel, celebra hoy una destacada efeméride que nos obliga a bucear en los orígenes de este histórico fabricante de iconos heroicos, capaces de hacernos pensar en un mundo paralelo en el que las injusticias siempre eran aplastadas por justicieros implacables como Spiderman,Thor, Iron Man o el Capitán América.

Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, aunque originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics. El primer número fue publicado por Timely Comics y se tituló Marvel Comics 1, nombre que adquirió como propio para denominar al estudio.

El primer número de Marvel Comics fue publicado por Timely Comics, nombre con el que fue fundada la editorial, el 10 de noviembre de 1939. En esta historieta apareció por primera vez un superhéroe, el héroe de guerra la Antorcha Humana original y el antihéroe Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se convertirían en dos de las grandes estrellas de la edad de oro de la editorial protagonizando casi instántaneamente sus propias series. En esta historieta también aparecían personajes como Ka-Zar el Grande, Angel y Masked Raider.

Dicho magazine posteriormente daría pistoletazo de salida a los superhéroes más populares durante las II Guerra Mundial. La siguiente creación fue uno de sus grandes baluartes 75 años después: el Capitán América. El supersoldado Steve Rogers nació en marzo de 1941 de la mano de Joe Simon y Jack Kirby. Rogers fue el primer estadounidense en luchar contra los nazis, antes incluso de que el propio ejército de los Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.Un libro anticómic, el gran villano de los superhéroes

En los años 50Timely Comics desapareció prácticamente por culpa del descenso de ventas provocado por la publicación del libro pseudopsicológicoLa Seducción del Inocente. Este libro crimiminalizaba la lectura de cómics y sus contenidos. Esta demonización del cómic resintió sobradamente al mundo editorial y las ventas de Marvel cayeron en barrena.

Pero en los años 60 acometió una importante renovación y lavado de imagen que ayudó a resurgir a los estudios y recuperar la gloria de la otrora década de oro. La compañía intentó revitalizar el género de superhéroe que había sido monopolizada por su gran rival DC Comics. Este retorno al éxito fue gracias al guionista Stan Lee y al dibujanteJack Kirby, que crearon Los 4 Fantásticos, que dio pie a la generación de superhéroes que revolucionaria el mundo del cómic y supondría el pistoletazo de salida para la época más prolífica de la compañía con una larga lista de títulos, el más exitoso de ellos 'El asombroso Hombre Araña: Spider-Man', creado por Lee y Ditko.

En la década de los 70 el mercado del cómic volvió a experimentar un nueva recesión.Para solventar estas vicisitudes marvel intentó adquirir DC, pero ésta no prosperó porque el archicompetidor quería conservar los derechos de sus personajes más rentables Superman y Batman. Pero Marvel contaba con un as en la manga. El guionista Chris Claremont y el dibujante John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel X-Men, convirtiéndose así en el mayor éxito de la compañía durante esta época. Un condicionante que propició una etapa fulgurante para Marvel fue que durante los 70 los cómics empezaron a distribuirse en tiendas especializadas, lo que le garantizaba un público fiel y entendido ávido de nuevas historias.

Los años 80 fueron la época del asentamiento de Marvel en la televisión. En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación DePatie-Freeleng Entreprises, conocida por los famosos Looney Tunes. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a crear series de animación para la televisión como G.I., Joe o Transformers. Tras una etapa entre mediados de los 80 y los 90 de trasiegos empresariales, la compañía logró aprovecharse del auge del cómic tanto en Estados Unidos y Europa que a principios de los 90 impulsó al género. Esta década supuso el gran salto de Marvel a la gran pantalla. La compañía cedió licencias a diferentes estudios del cine y las aventuras de Spiderman o X-Men fueron consumidas por el gran público. Asimismo, durante esta época surgierion numerosas series y crossovers, diversas líneas argumentales y lanzamientos de miniseries.El universo Marvel

Ya con el nuevo milenio, Marvel dio una nueva vuelta de tuerca y amplió la diversificación de sus productos El primer título de esta nueva era fue X-Force #119 (2001). Fue el punto de partida de la creación de los diferentes universos de Marvel, que dieron pie a múltiples líneas de continuidad. Cada uno de estos universos tienen su propia historia y línea temporal. Destacan MAX, una línea editoria dedicada a lectores maduros o Marvel Age, dirigida a audiencias más jóvenes.

Otro de los universos más exitosos fue Ultimate Marvel, algo así como un volver empezar pero manteniendo la esencial del universo original. Una original fórmula para redefinir a los míticos hérores y aprovechar en la novedad una revitalización de los títulos. Los superhéroes presentan características diferentes a los del universo original, por ejemplo, Ultimate Spider-Man es Miles Morales, un afroamericano con ascendencia latina. La idea de éste universo es la de captar lectores más jóvenes "modernizando" a los superhéroes originales.

El objetivo era captar una nueva afluencia de lectores que no habìan leído un cómic anteriormente pero estaban familiarizados con los clásicos personajes de Marvel.

Mostrar comentarios