La Casa do Brasil en España celebra medio siglo de vida

  • La Casa do Brasil en España celebrará el próximo lunes, 4 de junio, el 50 aniversario de su emblemática sede, edificada en 1962 con el estilo y el espíritu de la nueva construcción de Brasilia, por la que han pasado desde entonces miles de estudiantes, profesores, investigadores y artistas.

Madrid, 1 jun.- La Casa do Brasil en España celebrará el próximo lunes, 4 de junio, el 50 aniversario de su emblemática sede, edificada en 1962 con el estilo y el espíritu de la nueva construcción de Brasilia, por la que han pasado desde entonces miles de estudiantes, profesores, investigadores y artistas.

Concebida como "un trocito de ese país en Madrid", la Casa do Brasil convertirá sus jardines en el escenario que acogerá la actuación musical de la pianista brasileña María Freitas que, junto a su grupo, animará la velada a ritmo de Bossa nova y samba.

La institución es "un gran centro cultural, difusor de la lengua, la literatura y las artes brasileñas, además de colegio universitario con capacidad para 120 personas", explicó a Efe Cássio Romano, su director desde hace 17 años.

A lo largo de este tiempo por sus instalaciones han pasado, además de estudiantes y profesores, personajes destacados del mundo de la música, como Carlinhos Brown; del deporte, como los futbolistas Ronaldo y Roberto Carlos; de la política, como el vicepresidente Marco Maciel, o escritores como Jorge Amado.

Romano recuerda especialmente la visita de los jugadores brasileños del Real Madrid, "que a los estudiantes les hizo mucha ilusión por poder tener a sus ídolos, que siempre veían en la televisión, frente a ellos".

Sin embargo, el director destaca especialmente las actividades que la Casa alberga durante todo el año, como los ciclos de cine brasileño en versión original, con proyecciones todos los viernes, o la aceptación que han tenido los cursos de portugués.

"El año pasado se inscribieron 1.712 alumnos, y este año creo que superaremos los 2.000, de los que entre el 80 y el 90 por ciento son españoles, aunque también estudian nuestro idioma muchos latinoamericanos y europeos, sobre todo alemanes", destacó Romano a Efe.

La Casa do Brasil imparte también clases de baile de salón, canto, guitarra o Capoeira, y durante los meses sin curso escolar se alquila para grupos.

"El curso escolar empieza en septiembre y termina en mayo, así que para los próximos tres meses esperamos albergar a un grupo de jóvenes procedentes de Nueva Jersey (EE.UU) y, después, un encuentro de profesores a los que se va a formar en el tratamiento de alumnos conflictivos", dijo.

La Casa do Brasil nació como fruto de un acuerdo cultural entre el país suramericano y España, firmado en 1960 tras la visita del entonces presidente brasileño Jucelino Kubistschek de Oliveira, que propuso esta iniciativa después de observar el elevado número de estudiantes de su país que decidían ampliar sus estudios en España.

El edificio de la institución, con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, fue construido siguiendo el proyecto del arquitecto brasileño Luis Afonso d'Escragnolle Filho, perteneciente a la escuela de Oscar Niemeyer.

"Somos un edificio protegido por el Colegio de Arquitectos, y patrimonio cultural por su singularidad. Su estructura tiene como base la arquitectura de Le Corbusier", subrayó Romano.

La institución cuenta con un sitio web - www.casadobrasil.es - y una página en Facebook donde todo el que lo desee puede consultar las actividades programadas para los próximos meses.

Mostrar comentarios