"La casa muda" goza su carrera al Óscar sabiendo que es "apuesta arriesgada"

  • La película uruguaya "La casa muda", representante de su país como candidata al Óscar a la mejor película extranjera en 2012, disfruta su carrera hacia el máximo galardón cinematográfico sabiendo que se trata de "una apuesta arriesgada", según confesó hoy su productor, Gustavo Rojo.

Montevideo, 11 oct.- La película uruguaya "La casa muda", representante de su país como candidata al Óscar a la mejor película extranjera en 2012, disfruta su carrera hacia el máximo galardón cinematográfico sabiendo que se trata de "una apuesta arriesgada", según confesó hoy su productor, Gustavo Rojo.

El equipo de la película, rodada en 2009 pero que no se estrenó en Uruguay hasta marzo de este año, recibió con "satisfacción" la participación en la pugna por la estatuilla dorada, si bien no considera que tenga muchas posibilidades de éxito "en una competencia en la que hay que gastar mucha plata que no tenemos" en publicidad para que los miembros de la Academia de Cine le presten atención a la película.

"Somos muy conscientes de que se trata de una apuesta muy difícil para todos, desde los productores a los distribuidores, así que no contamos con muchas espectativas. Aún así lo vamos a intentar y buscaremos presentarnos en EE.UU. Haremos publicidad y trataremos de entrar en los festivales de Santa Bárbara y Palm Springs", dijo Rojo en una conversación con Efe.

La idea, según Rojo, es llamar la atención allí y organizar además una presentación para los miembros de la Academia que votan a los seleccionados.

"Pase lo que pase, para nosotros la película ya nos reportó mucho. Esperábamos estrenarla en un cine acá en Montevideo y al final estuvo en el festival de Cannes, se hizo un remake en EE.UU., y se vendió a 40 países. Con mucho sobrepasó los límites", dijo el productor.

"La casa muda", una historia de terror, se rodó con un presupuesto de 6.000 dólares, en cuatro días de rodaje con una sola cámara de fotos digital prestada y en un solo plano secuencia.

La película se inspira en una historia real de la década de los 40, cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo del norte de Uruguay. "La casa muda" se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas del atroz asesinato.

El proceso del Óscar a la mejor película extrajera comenzó el 3 de octubre con la publicación de la nómina de las decenas de cintas preseleccionadas, que tendrán que pasar un primer filtro que reducirá su número a nueve.

Esos finalistas, que habitualmente se conocen a principios de enero, pugnarán por ser uno de los cinco nominados en la categoría.

El nombre de los candidatos definitivos será revelado el 24 de enero, un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Óscar del 26 de febrero de 2012.

Mostrar comentarios