La cifra de visitantes del Museo Balenciaga cayó un 18 % en 2014

  • El Museo Balenciaga cerró 2014 con un descenso del 18 % en su número de visitantes, que se sitúo en 37.543, y la incorporación de más de medio millar de piezas a través de donaciones.

San Sebastián, 29 ene.- El Museo Balenciaga cerró 2014 con un descenso del 18 % en su número de visitantes, que se sitúo en 37.543, y la incorporación de más de medio millar de piezas a través de donaciones.

Este centro museístico ha explicado hoy en un comunicado que, tras un ejercicio "orientado a la contención del gasto", afronta 2015 con un presupuesto total de 1.479.000 euros, en el que las aportaciones públicas aumentan un 8,5 % respecto al año anterior.

Además, en 2015 el museo conmemora el 120 aniversario del nacimiento de este modisto guipuzcoano.

En cuanto al balance de 2014, el número de visitantes se redujo un 18 %, al pasar de 45.892 a 37.543, aunque el museo asegura que los datos del último trimestre apuntan ya a una "potencial recuperación, con un incremento medio del 24 % sobre el mismo período" del ejercicio precedente.

En total fueron 37.543 las personas que visitaron el museo de Getaria, la mayoría procedentes de Gipuzkoa (21,93 %), Francia (20,39 %), Bizkaia (14,65 %), Navarra (6,39 %), Madrid (5,29 %) y Cataluña (4,06 %).

El museo acogió el año pasado cuatro exposiciones temporales -"Moda en papel", "El renacimiento chic", "El arte de Balenciaga" y "Maleta de una modista"-, al tiempo que distintos contenidos del centro viajaron a otros lugares para ser expuestos en la Embajada de España en Berlín o el Museo del Traje de Madrid.

Los eventos y actividades culturales celebradas contribuyeron a atraer público fuera de la temporada alta y, según adelanta la directora del centro, Miren Vives Almandoz, "se trata de una vía a explorar".

Al mismo tiempo, en el área educativa, el museo ha registrado un incremento en el número de usuarios de casi el 63 % con respecto al año anterior.

En el ámbito patrimonial destaca la donación de más de 500 piezas, un "verdadero hito para el museo", que contribuye a multiplicar el interés, representatividad y singularidad del conjunto de los fondos que se custodian, aproximadamente 2.100 obras.

En cuanto a las previsiones para 2015, el Museo Cristóbal Balenciaga se propone explorar la dimensión más empresarial y vinculada al oficio de la figura de Cristobal Balenciaga a través de las personas -trabajadoras y clientas- que se relacionaron con él.

De hecho, ya se ha iniciado una línea de investigación "Las manos que cosen", cuyo objetivo es la recuperación de la memoria del oficio en los talleres de la casa Balenciaga mediante la recopilación de testimonios, documentación e imágenes de antiguas trabajadoras.

Una exposición de gran formato y producción propia, otras dos exposiciones temporales relacionadas con la línea temática del año, un nuevo rincón expositivo en la planta baja del museo para acercar periódicamente al público piezas seleccionadas de las colecciones de una manera diferente, y una gran coproducción internacional constituirán el programa expositivo del 2015.

Adicionalmente, obras de la colección del museo se exhibirán en Francia y en Nueva York.

Mostrar comentarios