La cineasta danesa Lone Scherfig lamenta la falta de riesgo en el cine actual

  • La directora de cine Lone Scherfig, la primera mujer que rodó una película adscrita al movimiento Dogma con "Italiano para principiantes", ha lamentado hoy que en el cine actual los productores no estén "dispuestos a asumir riesgos".

Valencia, 18 jun.- La directora de cine Lone Scherfig, la primera mujer que rodó una película adscrita al movimiento Dogma con "Italiano para principiantes", ha lamentado hoy que en el cine actual los productores no estén "dispuestos a asumir riesgos".

Scherfig se ha expresado así en un desayuno con periodistas organizado por el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, que este año ha reconocido el trabajo de la realizadora danesa con el premio Luna de Valencia.

La autora de películas como "Italiano para principiantes", "An education", "Siempre el mismo día" o "Wilbur se quiere suicidar" ha agradecido este premio que ofrece a los cineastas "apoyo" en una época en la que cuentan "con menos recursos".

Scherfig ha echado de menos la época en la que surgió el Dogma, un movimiento fílmico que dejaba de lado la tecnología los efectos especiales o la banda sonora para hacer un cine más realista.

"El Dogma era riesgo puro", ha recordado Scherfig, que debutó con 29 años con el film "The birthday trip", cuando los productores solo daban a los directores "un dinero y una fecha de entrega de la película, nada más".

La directora reconoce que la situación ha cambiado desde que empezó a dirigir, pero que su objetivo sigue siendo "conseguir el efecto en el espectador de que está viendo algo por primera vez, algo genuino, que está vivo".

Aunque ya se ha alejado de las normas del movimiento Dogma, la realizadora reconoce que ha mantenido en sus películas "el minimalismo" y que en todas ellas busca "mantener el tono por encima de los aspectos técnicos".

Ese espíritu es el que mantendrá en el rodaje de su próxima película, sobre la que ha adelantado que estará ambientada en la ciudad de Nueva York y que será en inglés.

En cuanto a los actores, Scherfig ha reconocido que todavía no sabe quien formará el reparto y ha destacado la dificultad de encontrar actores dispuestos a trabajar en películas con un presupuesto "bajo".

Entre los actores españoles, ha asegurado que le gustaría trabajar con Penélope Cruz, una actriz "fantástica" con una "gama muy amplia y un sentido del tiempo muy acertado" y de la que también ha destacado su capacidad "para trabajar en géneros diferentes".

La cineasta ha elogiado al director Luis Buñuel, cuyas películas estudió en la universidad y, ha dicho, fueron "fuente de inspiración" para su generación.

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha recordado que dentro del movimiento Dogma Lone Scherfig destacó por ser "más independiente" que el resto de cineastas gracias "al desarrollo de los personajes y a su sentido del humor".

Mostrar comentarios