La CND cuestiona su continuidad y duda si el sábado estrenará en el Real

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 20 may.- Un 76% de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) no llegan a mileuristas. Hasta abril les pagaban 20 euros por hora extra pero al haber superado ya las 60 anuales solo les compensarán con libranzas, una decisión que compromete su continuidad y el estreno del sábado en el Real.

El director de la compañía, José Carlos Martínez, ha presentado esta mañana en el Real, acompañado del coreógrafo Mats Ek y la bailarina Ana Laguna, el director artístico del coliseo, Joan Matabosch, y su director general, Ignacio García-Belenguer, el repertorio que está previsto que se estrene allí el sábado.

"Es difícil saber si vamos a llegar al estreno aunque estamos haciendo todo lo posible para que así sea. Tener aquí a Ek y a Ana Laguna es un momento muy importante para la compañía", ha subrayado Martínez sobre el aviso del INAEM a todas sus unidades de producción de que las horas extraordinarias que excedan de las 60 anuales no se pagarán.

El director del INAEM, Miguel Ángel Recio, a quien le parece "completamente factible" mantener la programación, ha explicado a Efe que la decisión sobre las horas extras corresponde a la intervención delegada de Hacienda, que ahora se hace a priori sobre las nóminas, y que están trabajando para reorganizar los calendarios de trabajo y buscar fórmulas alternativas como un complemento por gira o "desplazamiento horario".

Martínez ha explicado en declaraciones a Efe que el problema con la CND reside en que, además de partir de unos salarios exiguos, los horarios de los bailarines son, por convenio, inflexibles, de forma que para un estreno se les suele pagar una o dos horas extras para que acudan antes al teatro y puedan hacer "clase, ensayo y función".

Dado que ya no percibirán en retribución monetaria ni siquiera las horas que trabajaron el mes pasado, si los artistas no aceptan hacer horas extras a cambio de libranzas, el estreno del sábado debería retrasarse desde las ocho hasta las nueve menos cuarto, porque cuando tienen función "entran" a trabajar a las seis de la tarde

"Si esta situación no se remedia, a largo plazo no podremos tener actividad, y tendremos que restringirnos a tres meses de giras", ha apostillado.

Todos están "haciendo esfuerzos" por solucionar la situación con fórmulas como pagos por gira o flexibilización del horario, pero esos complementos, dice, deberían haberse previsto hace tiempo para que ahora pudieran entrar en vigor "casi automáticamente" en sustitución de las horas extras.

En la compañía hay solo diez bailarines fuera de convenio, los principales, que cobran unos 1.800 euros y los 32 restantes apenas superan los 900.

Sus colegas del ballet de la Opera Nacional de París cobran unos 2.100 euros, y los suecos, ha apuntado Ana Laguna a Efe, unos 2.700 euros (25.000 coronas).

La solución pasaría por sustituir el actual convenio, que afecta por igual a todas las unidades de producción del INAEM, por otro en el que se contemple el trabajo de los técnicos por una parte y el de los artistas por otro y acabar con una rigidez de horarios que no permite una organización "acorde con el trabajo artístico".

"Lo de las 60 horas anuales es para un trabajador de la Seguridad Social. Un artista tiene que trabajar sábados y domingos y hacer dos funciones por día", ha añadido Martínez, que en la rueda de prensa ha recordado que hacer horas extras es "optativo" y hay que ver "hasta qué punto" los bailarines están dispuestos a ello.

Hay incertidumbre sobre el estreno, ha apostillado, "pero también muchas ganas de bailar".

Las funciones de la CND, "el motor de la danza de este país", en el Real son, con todo, las que menos riesgo corren porque "ya está todo listo", el problema son las programadas para los próximos meses en el Festival de Cádiz, el Homenaje a María de Ávila en Zaragoza, Perpignan, Mallorca, Canarias y la gira por Colombia.

"A largo plazo podemos llegar a no tener actividad", ha recalcado.

Mostrar comentarios