La comedia porteña "Medianeras", de Gustavo Taretto, llega por fin a España

  • Tras pasar por Argentina, Berlín y París, la comedia lánguida de Gustavo Taretto "Medianeras" llegará este viernes a las carteleras españolas, con el tirón de poder descubrir las habilidades de la madrileña Pilar López de Ayala con acento porteño en este cruce de soledades condenadas a encontrarse.

Mateo Sancho Cardiel

Madrid, 15 nov.- Tras pasar por Argentina, Berlín y París, la comedia lánguida de Gustavo Taretto "Medianeras" llegará este viernes a las carteleras españolas, con el tirón de poder descubrir las habilidades de la madrileña Pilar López de Ayala con acento porteño en este cruce de soledades condenadas a encontrarse.

Este oportuno retrato de las crisis emocionales en tiempos de crisis financieras tiene dos protagonistas en una "búsqueda del amor", pero también lleva un tercer eje inerte.

"La arquitectura es un personaje más, hay muchos paralelismos entre los edificios y los personajes", explica en una entrevista con Efe Pilar López de Ayala, y precisamente las "Medianeras" del título, esas fachadas ciegas de los edificios, reflejan el muro que separa de la vida a los protagonistas, Mariana y Martín, atrapados en Buenos Aires.

"Es la paradoja de estar cada vez más cerca en el espacio y cada vez más lejos, con todos los sistemas de comunicación que hay ahora, parece que estamos más aislados que nunca", asegura quien, pese a todo, reivindica este filme como "optimista, porque dentro de lo neuróticos y desesperanzados que están los personajes, hay una ventana abierta a que algo pase, a que se encuentren".

Sus protagonistas, que intentan construir una vida plena sin recibir el permiso de obras, son una arquitecta trabajando de escaparatista y un diseñador web que no sale de casa, porque aúna despacho, morada y centro social en las paredes de su pequeña casa.

"Es una película muy de ahora, desde el punto de vista original, diferente, con muchos matices", asegura la ganadora de un Goya por "Juana la Loca", que en esta ocasión sufre de manera mucho más contenida por amor y con un acento que le asustó en un principio.

"Había que hacer creíble una porteña. Los españoles tendemos a exagerar, a hacerlo muy cantarín. Pero nos pusimos a trabajar en ello y ha colado", asegura López de Ayala, que fue descubierta por Gustavo Taretto en cinta de José Luis Guerín, "En la ciudad de Sylvia". "Me dijo que si podía hablar francés en esa película, también podría hablar argentino", bromea.

Mostrar comentarios