La Costa Azul se queda sin los museos Deco e Histórico del Castillo Gourdon

  • París.- El histórico castillo medieval de Gourdon perderá su mobiliario artístico y una parte de su patrimonio, por decisión de su propietario, Laurent Negro, en una venta organizada por Christie's a finales de este mes en París, con la que aspira a conseguir hasta 50 millones de euros (70 millones de dólares).

La Costa Azul se queda sin los museos Deco e Histórico del Castillo Gourdon
La Costa Azul se queda sin los museos Deco e Histórico del Castillo Gourdon

París.- El histórico castillo medieval de Gourdon perderá su mobiliario artístico y una parte de su patrimonio, por decisión de su propietario, Laurent Negro, en una venta organizada por Christie's a finales de este mes en París, con la que aspira a conseguir hasta 50 millones de euros (70 millones de dólares).

Los 902 lotes que se ofertarán a los coleccionistas de todo el mundo entre el 29 y el 31 de marzo proceden del Museo de las Artes Decorativas y del Museo Histórico de ese castillo medieval, cerrados desde el pasado noviembre pero que todavía pueden visitarse por internet.

La venta atañe a un conjunto de arte decorativo de la primera mitad del siglo XX considerado "uno de los más importantes del mundo" y representativo de la creación de mobiliario y de objetos de "art nouveau", desde 1900 hasta los años 50 del pasado siglo, explicó a Efe el presidente de Christie's France, François de Ricqlès.

De Ricqlès, organizador de la subasta Yves Saint Laurent & Pierre Bergé, que recaudó 382,9 millones de euros (470,3 millones de dólares) entre febrero y noviembre de 2009, precisó que seguirá en esta ocasión el mismo modelo.

Como entonces, la segunda parte de la operación, en junio próximo, será de menor entidad, indicaron en Christie's.

La pieza estelar es ahora una "chaise-longue" de 1929 creada por Émile-Jacques Ruhlmann (1879-1933) para el marajá de Indore, de quien también se venden algunos retratos fotográficos.

Es una pieza única en el mundo que sale con un precio inicial de entre dos y tres millones de euros (2,8 y 4,2 millones de dólares).

El martillo caerá también sobre los más variados objetos, perfumes, vasijas y lámparas déco, así como dibujos, carteles y fotos, entre ellas cinco porno de la primera mitad del siglo pasado, un retrato del cineasta Luis Buñuel de 1937, obra de Man Ray, y otro de "Pablo Picasso en su taller" de Brassaï, hecho en 1939.

La transacción incluye, asimismo, la colección de Laurent Negro padre -quien compró en 1970 el lugar tras hacer fortuna con la primera sociedad de trabajo temporal de Francia- y que hasta hace unos meses constituía el Museo Histórico del Castillo.

Una treintena de cuadros de los siglos XVI y XVII, lanzas, armas, armaduras, banderas, objetos de guerra y mobiliario de los siglos XVII, XVIII y XIX principalmente, conforman la sección.

Aunque el acuerdo para hacer la subasta sólo se cerró a finales del pasado septiembre, De Ricqlès indicó que fue contactado en febrero de 2010 por Laurent Negro, un hombre "muy discreto" que no acudió hoy al Palacio de Tokio.

En 2003, la página web Artclair.com calificaba ya así a este heredero, coleccionista y marchante de arte que, con el argumento de abrir un museo de artes decorativas del siglo XX, logró agrandar y modernizar el interior de ese monumento del patrimonio nacional, tras una batalla de dos años con los Museos de Francia, que se oponían a sus planes.

Más que un museo, lo que Laurent Negro abrió allí fue un "show room", pues "sólo el 20 por ciento de las 800 obras expuestas" eran de su propiedad y el resto procedía de un préstamo de cinco años hecho por una "muy confidencial Sociedad de Amigos del Arte Déco fundada en Suiza", explicó Artclair.com.

En noviembre de 2010, el diario Nice Matin informó, por su parte, de que Laurent Negro cerraba el museo por un desacuerdo con el alcalde de Gourdon, Éric Mèle, quien había alertado a las autoridades al saber que el jardín del castillo iba a ser también remodelado, con nuevas plantaciones de árboles.

En la alcaldía indicaron a Efe que el primer edil, hoy ilocalizable, no prohibió nada, se limitó a decir que tenía que pedir las autorizaciones necesarias para ese tipo de intervenciones.

"El señor Negro quiere hace muchas cosas, pero no pide autorizaciones", recalcaron.

Las obras del siglo XX dejaron su sede el pasado noviembre, pero fuentes que pidieron conservar el anonimato comentaron también hoy que el segundo de los dos pisos de ese monumento nacional que las albergaba será destinado ahora al uso privado del propietario, quien ya casi terminó de amueblarlo con piezas diseñadas por un conocido modisto italiano.

La primera planta, en estos momentos "en obras y en plena reestructuración", la alquilará seguramente de manera puntual, para bodas y ocasiones especiales, y quizás arregle algunas habitaciones en su interior para alquilarlas, como hace ya con una quincena de casas rurales del dominio del castillo, pero no abrirá allí ni un hotel ni un restaurante, aseguraron.

María Luisa Gaspar

Mostrar comentarios