La creación tras la destrucción de Andrè Elbaz, por primera vez en España

  • En un acto de rebeldía que se ha convertido en su forma de trabajar en los últimos años, el artista marroquí afincado en Francia André Elbaz muestra en su primera exposición en España la destrucción de sus pinturas y las obras creadas a partir de esta destrucción.

Mila Trenas

Madrid, 23 sep.- En un acto de rebeldía que se ha convertido en su forma de trabajar en los últimos años, el artista marroquí afincado en Francia André Elbaz muestra en su primera exposición en España la destrucción de sus pinturas y las obras creadas a partir de esta destrucción.

El Museo ABC exhibe en sus salas "La destrucción o la obra. Urnas y laceraciones", exposición que forma parte de un proyecto organizado por el Instituto Francés que contempla además otras muestras en Casa Árabe, de Madrid, y en la Sala de Exposiciones de La Alhóndiga de Segovia.

Andrè Elbaz es un artista "muy peculiar" que ha trabajado cincuenta años creando "y que está pasando los últimos destruyendo" para expresar los transtornos de la historia y lo horrible de los acontecimientos, comentó durante la presentación Jean-Jacques Beucler, delegado del Instituto Francés de España.

En el proceso que el artista lleva a cabo "no exhibe lo inhumano", sino que destruye para que la obra pueda volver a renacer a través de las urnas "que dan un nuevo sentido a sus obras" o con las fibras vegetales "que va uniendo manualmente sin una sola gota de pegamento", recordó Beucler.

En "La destrucción o la obra. Urnas y laceraciones", el trabajo más conceptual de Elbaz, se puede contemplar una selección de "Las Urnas", obra todavía en proceso que se compone del desgarro de casi 2.000 dibujos, acuarelas, gouaches, litografías y serigrafías que el artista reorganiza en tarros.

Por su parte, "Las laceraciones" estás formadas por obras antiguas laceradas mediante trituradoras de oficina que el uso consagra a la destrucción de documentos confidenciales.

A pesar de que el procedimiento puede antojarse doloroso, no nos lleva a un callejón sin salida ya que, según Jean-Jacques Beucler, cada desgarro, si bien hace revivir el dolor de la separación, aboca asimismo a la felicidad de la re-creación.

Elbaz, a quien la contemplación de los "Desastres de la guerra" y "Los fusilamientos" de Goya influyeron notablemente, consideró durante la presentación que la responsabilidad del artista "es parar lo que otros no saben parar".

Muy crítico con el arte actual, consideró que la pintura contemporánea "se encuentra en estado trágico" y manifestó la imposibilidad de seguir pintando ya que "la pintura no tiene herederos. Es imposible seguir pintando después de Picasso".

"¿Que se puede hacer después de Picasso, Miró y Tàpies?", se preguntó el artista para quien tras ellos "las puertas quedan cerradas" y las arenas y cruces de Tàpies "sintetizan la muerte del arte".

En su opinión, la pintura moderna tiene unas características sorprendentes con obras como "la máquina de mierda" del artista belga Wim Delvoye, "que se disputaban los museos" o los cadáveres plastificados del artista alemán Gunther von Hagen que recorrieron el mundo.

"Esto es una locura", según Elbaz para quien estos hechos y el recorrido funesto de la historia muestran "la imposibilidad del arte".

De la destrucción de Andrè Elbaz se han salvado sus pinturas sobre lienzo, "yo no desgarro lienzos", algunas de las cuales se mostrarán a partir del próximo miércoles en Casa Árabe.

Bajo el título "Las ciudades orientales" se exhibirá una selección de veinte obras pertenecientes al imaginario colorista de las ciudades que el artista marroquí pintó entre 1983 y 1990.

En cuanto a la presencia del Andrè Elbaz en Segovia será en el marco del "Hay festival", donde mostrará el tríptico "El Quijote", creado a partir de la destrucción de tres ediciones de la obra de Cervantes en español.

Mostrar comentarios