La crisis hace descender casi un 40 % la participación en Fermacam 2012

  • La Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam), que se celebrará en Sonseca (Toledo) del 15 al 19 de marzo, ha alcanzado su vigésima edición con un descenso de casi el 40 % en el número de expositores y del 15 % en la cuantía de su presupuesto, debido a la crisis.

Toledo, 7 mar.- La Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam), que se celebrará en Sonseca (Toledo) del 15 al 19 de marzo, ha alcanzado su vigésima edición con un descenso de casi el 40 % en el número de expositores y del 15 % en la cuantía de su presupuesto, debido a la crisis.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación hoy en Toledo de esta feria, organizada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSYC), en la que un total de 46 expositores, frente a los 74 de la edición anterior, es decir un 38 por ciento menos, mostrarán sus productos sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, en el Pabellón Ferial de Sonseca.

El presupuesto con el que contará Fercaman 2012 asciende a 212.000 euros, frente a los 250.000 del año pasado, provenientes de las cinco instituciones que la patrocinan: el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Sonseca, la Diputación Provincial, Caja Rural de Castilla-La Mancha y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

Representantes de todas estas administraciones y entidades han acompañado hoy en la presentación de la feria al presidente de AEMSYC, Antonio García, quien ha justificado la disminución de expositores en que, "en estos tiempos críticos para la economía, los empresarios entienden que gastar en promoción es algo negativo".

Y, a preguntas de los periodistas, ha detallado que la participación de cada expositor en Fercaman puede suponer, como media, una inversión de 1.500 euros.

García ha restado importancia a la repercusión que puede haber tenido en la menor participación en la feria el cierre de algunas empresas de la comarca, ya que, según sus datos, han cerrado cuatro o cinco empresas y la crisis se ha notado, sobre todo, en el descenso del número de trabajadores.

En cuanto a la feria en sí misma, el presidente de AEMSYC ha resaltado que, como en las ediciones anteriores, los visitantes que se acerquen a Fermacam encontrarán "un mueble de calidad y consistente" y, al mismo tiempo, "con diseño e innovador".

De los 46 expositores, 24 pertenecen al sector del mueble y 22 a decoración y otros, y por provincias, el 71,74 por ciento proceden de la provincia de Toledo; el 6,52 por ciento de Madrid; el mismo porcentaje de Valencia y el 15,22 por ciento restante se reparten entre Guadalajara, Murcia, Ciudad Real, Álava, Salamanca y Navarra.

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha celebrado que esta feria, que supone "una línea de generación de trabajo y empleo para la provincia", haya llegado a su vigésima edición, hecho que también han subrayado el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el secretario de la Cámara de Comercio, José María Calvo Cirujano.

Por su parte, el alcalde de Sonseca, Francisco José García Galán, ha asegurado que, en tiempos de crisis, "es bueno invertir en valores seguros y el mueble de Sonseca lo es", ha aseverado.

Y ha animado a asistir a Sonseca, no sólo en búsqueda de sus muebles, cuya marca "es símbolo de calidad, trabajo bien hecho y también de diseño, vanguardia e innovación", ha dicho, sino también atraídos por su industria textil y su mazapán.

Mostrar comentarios