La cultura española aprueba "por los pelos"

  • Un 5,1, un aprobado "por los pelos", es la calificación que obtiene la cultura española, según un sondeo efectuado entre un centenar de expertos y que ha sido presentado hoy en el III Foro de Industrias Culturales que se celebra en Madrid.

Madrid, 15 nov.- Un 5,1, un aprobado "por los pelos", es la calificación que obtiene la cultura española, según un sondeo efectuado entre un centenar de expertos y que ha sido presentado hoy en el III Foro de Industrias Culturales que se celebra en Madrid.

Aunque se trate de un aprobado raspado, Enrique Bustamante, uno de los autores del informe sobre el estado de la cultura en España en el que se incluye esta encuesta, ha considerado hoy que no es una mala nota teniendo en cuenta "lo que está cayendo".

Porque la cultura se enfrenta a una doble crisis: la económica nacional e internacional y la que resulta de una "difícil transición al mundo digital", ha explicado Bustamante, coordinador del estudio y responsable del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

Un centenar de personas destacadas del sector ha respondido a 54 preguntas sobre creación, producción y edición, distribución y comercialización, uso y consumo de la cultura, políticas públicas y estrategias comerciales, proyección exterior y cooperación.

Y es este último capítulo, el de la proyección exterior de la cultura española, el principal "punto negro" según los encuestados, para los que solo alcanza una puntuación de 4.

El uso y el consumo de la cultura logra un aprobado alto, con un 6,1 y también supera la nota media general, con un 5,9, la creación. La diversidad y el pluralismo ideológico posible en la cultura española están asimismo muy bien puntuados.

Las calificaciones se hunden cuando se enfrentan al "precio justo" que pagan los usuarios por la creación cultural y sólo llegan al 4,3 por ciento.

El juicio de los encuestados sobre las políticas públicas en la cultura es claramente negativo, con un 4,5. Las políticas estatales salen mal libradas en la promoción de la innovación creativa, en el fortalecimiento del tejido industrial en las fases de edición y producción y, peor aún, en la sostenibilidad económica del sector.

Bustamante ha destacado la encrucijada en la que se encuentra la cultura española por la crisis económica, con una caída de más del 35 por ciento de los presupuestos generales del Estado respecto a los de 2010, recortes que ha calificado de "dolorosos" en el ámbito estatal y de "brutales y de desplome" en los recursos destinados por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La política cultural descentralizada se ha mostrado así "extremadamente vulnerable" a la crisis económica, de tal forma que el Ministerio, a pesar de sus profundos recortes, destaca como su "último baluarte".

Esta situación evidencia "la irracionalidad suicida de las reivindicaciones nacionalistas que reclaman desde hace años" la desaparición del Ministerio de Cultura, asegura este experto.

Mostrar comentarios