La detención de una activista recrudece la polémica contra el Toro de la Vega

  • La detención hoy de una presunta activista antitaurina, durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), ha recrudecido la polémica y el debate en torno a este espectáculo, reconocido legalmente, donde un toro defiende su vida contra lanceros de a pie y a caballo.

Valladolid, 13 sep.- La detención hoy de una presunta activista antitaurina, durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), ha recrudecido la polémica y el debate en torno a este espectáculo, reconocido legalmente, donde un toro defiende su vida contra lanceros de a pie y a caballo.

R.L.S. ha sido detenida esta mañana, sobre las 11,10 horas, después de rociar con 'gas pimienta' a un grupo de espectadores y participantes que en esos momentos se encontraban en el pago de Las Salinas, muy cerca de donde en esos instantes el mozo Óscar Bartolomé Hernández "Zamorano" se las veía frente a frente con "Afligido", un astado de más de seiscientos kilos y dotado de una gran arboladura.

La supuesta activista, que ocultaba en una mochila seis botes de 'gas pimienta', ocasionó momentos de tensión cerca de donde se desarrollaba el festejo al provocar la irritación y ceguera momentánea de varios espectadores y participantes, algunos de los cuales recibieron asistencia médica por parte de Cruz Roja.

La rápida intervención de la Guardia Civil, que no sin dificultades redujo y esposó a la agresora, evitó males mayores por parte de un grupo de aficionados indignados que increparon y hostigaron a R.L.S. durante su veloz huida antes de que fuera finalmente detenida.

Los agentes de la autoridad también recibieron el impacto del 'gas pimienta' y tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de la villa.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González (PSOE), en declaraciones a Efe, ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de una denuncia contra la presunta agresora por un delito de alteración de orden público y contra la salud pública.

González ha lamentado este incidente que no ha empañado la celebración del torneo, de apenas un cuarto de hora de duración, el tiempo que ha necesitado el lancero de a pié Óscar Bartolomé Hernández "Zamorano" para acabar, de una única entrada y por segunda vez en su trayectoria, con la vida de "Afligido", de la ganadería de María del Carmen Camacho y que protagonizó una mansa y deslucida pelea durante todo el festejo.

El suceso ha sido el prólogo de una masiva protesta celebrada esta tarde en la madrileña Plaza de El Callao para pedir a las autoridades competentes la abolición del Toro de la Vega o de la Peña, enmarcado en las fiestas patronales de Tordesillas y que todos los años se celebra el martes siguiente a la Natividad de la Virgen.

Unas doscientas personas, ataviadas con camisetas verdes y convocadas por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), se han concentrado sobre las 18 horas en la céntrica plaza para "romper una lanza", de forma simbólica, contra el festejo.

Los concentrados, que han coreado consignas como "Maltrato no es cultura" y "Los animales tienen sus derechos", han llamado la atención sobre el sufrimiento que se inflige a seres vivos en este tipo de espectáculos.

"El objetivo es romper una lanza por la abolición de El Toro de la Vega" ha subrayado a EFEverde Laura Duarte, una de las portavoces del Partido Animalista, quien ha precisado que "cada lanza rota significa una firma" que se entregará en la Junta de Castilla y León" para exigir su supresión.

"Nos sentimos muy contentos con la repercusión social de esta iniciativa" de denuncia, ha indicado Duarte, quien ha afirmado que, tras dos meses de campaña, llevan conseguidas cerca de 8.000 firmas contra este tipo de espectáculos.

Se trata de un ritual muy controvertido que cada año cuenta con más detractores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre los que se encuentran algunas figuras conocidas como la escritora Rosa Montero, el actor Fernando Tejero o el humorista Joaquín Reyes, y organizaciones como Humane Society.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tordesillas ha declarado como patrimonio cultural inmaterial al torneo, y pedirá a la Unesco que asuma esta catalogación.

"La Unesco no puede permitirse proteger una fiesta que ampara su argumento en una tradición del siglo XIV y que consiste en alancear un animal hasta matarlo", ha señalado Duarte al respecto.

La campaña "Rompe una Lanza" comenzó el pasado domingo en Tordesillas y se extenderá hasta finales de año, con el fin de reunir el mayor número de firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa que prohíba esta celebración.

Mostrar comentarios