La directora del ICAA admite la falta de normalización de la mujer en el cine

  • La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha admitido esta tarde en Madrid que la situación de la mujer en el cine todavía no está normalizada, en lo que ha llamado como "la brecha del género".

Madrid, 12 mar.- La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha admitido esta tarde en Madrid que la situación de la mujer en el cine todavía no está normalizada, en lo que ha llamado como "la brecha del género".

"Aunque estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, también es un momento de denuncia", ha explicado De la Sierra durante el coloquio de presentación del libro "Directoras de cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos", editado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

Junto a ella, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, han estado Trinidad Núñez, May Silva y Teresa Vera, coordinadoras de la obra.

Así, la directora del ICAA ha lamentado también que, pese a que las mujeres son mayoría en las facultades de Comunicación, los datos arrojen que sólo un 7 % de ellas dirigen cine en la actualidad.

"Debemos celebrar que de manera paulatina, sin embargo, las mujeres van ganando su lugar", ha añadido De la Sierra, que ha resaltado la presencia de ellas en el sector de las nuevas tecnologías y la animación.

Por su parte, Vera ha querido destacar la pequeña contribución que han querido hacer con "Directoras de cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos", como un ejemplo de referencia para todas aquellas jóvenes que quieran comenzar en el séptimo arte.

"No solamente responde a un proceso de hacerlas visibles, sino a algo más grave, como es que las alumnas no se reconozcan en las grandes figuras del cine", ha agregado.

Para Silva, que ha explicado que en esta obra se incluyen sólo a aquellas mujeres que hayan dirigido al menos un largometraje, este libro supone un "restablecimiento de las injusticias" y un foco para estimular a que muchas otras se unan para emprender y contar nuevas historias.

Pilar Miró, Chus Gutiérrez, Josefina Molina, Icíar Bollaín o Isabel Coixet son algunas de las setenta y cinco cineastas que componen esta obra, que tiene como objetivo poner en valor su trabajo y contribución a desarrollar una sociedad más justa y más igualitaria.

Y es que ellas y otras forman parte de la historia del cine español con largometrajes que aportan una mirada complementaria a todos aquellos hombres que también han contribuido a la creación audiovisual .

Mostrar comentarios