La española Cristina Iglesias, estrella de la trienal de Folkestone

  • Londres.- La escultora española Cristina Iglesias será una de las artista estrellas invitadas a la trienal de Folkestone 2011, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo hasta ahora en el Reino Unido en el terreno del arte público.

La española Cristina Iglesias, estrella de la trienal de Folkestone
La española Cristina Iglesias, estrella de la trienal de Folkestone

Londres.- La escultora española Cristina Iglesias será una de las artista estrellas invitadas a la trienal de Folkestone 2011, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo hasta ahora en el Reino Unido en el terreno del arte público.

Esta segunda edición de la trienal de Folkestone (ciudad costera del sur de Inglaterra) se celebrará entre el 25 de junio y el 25 de septiembre del año próximo bajo el título "A million miles from home" y mostrará durante trabajos de diecinueve artistas, entre los que destacan, además de la española, Martin Creed -Premio Turner 2001-, Cornelia Parker y Hew Locke.

La comisaria de la trienal, Andrea Schlieker, explicó que lo que diferencia a este evento artístico de otros similares es que la trienal de Folkestone trata de reconstruir o transformar espacios públicos y paisajes urbanos para que se conviertan en centros de reunión de ciudadanos y visitantes.

Iglesias (San Sebastián, España, 1956) creará una intervención arquitectónica en una fortificación histórica, que producirá la ilusión de la entrada en otro mundo, según indicó Schlieker.

La fortificación en la que se emplazará la instalación -un lugar cuyo acceso era imposible- forma parte de las Martello Towers, unas estructuras circulares de ladrillo construidas en 1804 para defender las islas británicas de una invasión francesa con Napoleón al frente que nunca ocurrió.

Los visitantes tendrán que recorrer un empinado camino entre arbustos y árboles hasta una estructura blindada con un follaje falso en bronce, similar a la serie "Vegetation Rooms" realizada previamente por Iglesias, desde el que podrán ver la torre y el foso que la rodea.

La vegetación real y la imaginaria se mezclarán con la intención de crear "una experiencia de otro mundo", precisó Schlieker.

Cristina Iglesias, transformadora del concepto de escultura en el ámbito de las instalaciones, tiene una larga proyección internacional, representando a España en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en 1986 y 1993, y es la autora de la puerta principal de la ampliación del Museo del Prado diseñada por Rafael Moneo.

Sus obras delatan el interés de la artista por el espacio, la arquitectura, la literatura y la geología, y reflejan un vocabulario estético basado en el uso de diferentes materiales (hormigón, alabastro, resina, hierro o cristal), a veces combinados con motivos vegetales como el bambú y la hojarasca.

Iglesias trabaja con el contraste de texturas y materiales, así como con la relación que éstos establecen con el espacio, temas constantes en su trayectoria artística.

Según ha explicado ella misma, tiene más influencia del arte y la cultura británicas que de las españolas.

"Descubrí conceptos de escultura mucho más abiertos, menos clásicos de los que yo conocía. Eran los años de la denominada 'nueva escultura británica'. Entonces comenzaban a tener presencia Tony Cragg, Anish Kapoor, y también Reinhardt Mucha y otros artistas en Alemania. Fui conociendo a muchos de ellos, pero aun así me mantuve al margen. Siempre he sido una persona lateral", afirmó.

En Londres conoció a su esposo, el escultor madrileño Juan Muñoz, fallecido en agosto de 2001.

Mostrar comentarios