La exposición "paseíllo literario" homenajea a la biblioteca nacional con fotos de toreros


Bajo el título “Paseíllo literario", este lunes se inaugura en la madrileña plaza de toros de Las Ventas una exposición que pretende ser un homenaje del toreo a la literatura con motivo del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional. La muestra ha sido organizada por el fotógrafo Javier Arroyo y la periodista y escritora Noelia Jiménez.
El visitante puede descubrir en esta muestra diferentes rincones literarios, como emblemáticas librerías, bibliotecas o espacios relacionados con las letras, como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca del Senado, la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la del Museo Reina Sofía o la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, entre otras, en las que han posado los toreros para el fotógrafo Javier Arroyo.
Ante el objetivo han pasado maestros de la categoría de Santiago Martín "El Viti", Paco Camino, Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora, José Miguel Arroyo "Joselito", José Pedro Prados "El Fundi", Enrique Ponce, Juan José Padilla, Cristina Sánchez, José Ignacio Uceda Leal, Julián López "El Juli", Manuel Jesús Cid "El Cid", Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Diego Silveti. Por otro lado, la exposición recuerda al torero recientemente fallecido Antonio Chenel "Antoñete" con una fotografía alegórica que se convierte en símbolo de la muestra.
Asimismo, cada fotografía de Arroyo, presentada en gran formato y en blanco y negro, se enriquece con una cartela con frases seleccionadas por Noelia Jiménez de obras literarias de autores de la talla de Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant.
El objetivo principal de la exposición es la difusión cultural en varios ámbitos de la sociedad y transmitir la unión que siempre ha existido entre la tauromaquia y la literatura. Además, este proyecto se enriquece con contenidos audiovisuales que se visionarán a través de códigos QR. Con ello, el visitante podrá conocer a través de su teléfono móvil las obras literarias favoritas de los toreros fotografiados, contadas y recomendadas por los propios diestros. "Paseíllo literario" se expondrá en la Sala Antoñete de Las Ventas hasta el 17 de junio.

Mostrar comentarios