La FAPE "deplora" el veto del gobierno marroquí al diario El País

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "deplora el veto de Marruecos" a la edición del domingo 26 de febrero del diario El País y advierte de que este tipo de actitudes "amenazan seriamente el pluralismo informativo de Marruecos".

Madrid, 28 feb.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "deplora el veto de Marruecos" a la edición del domingo 26 de febrero del diario El País y advierte de que este tipo de actitudes "amenazan seriamente el pluralismo informativo de Marruecos".

En su edición de ayer, el diario informó de que en el número difundido el pasado domingo éste fue censurado en Marruecos según les confirmó Mustafá el Khalfi, ministro marroquí de comunicación y portavoz del Gobierno.

El País recuerda que realizó el domingo una pre-publicación del libro "Roi prédateur" ("El rey depredador") escrito por los periodistas franceses Eric Laurent y Catherine Graciet sobre el auge de las empresas vinculadas a la familia real marroquí publicado por la editorial Le Seuil y que se pondrá a la venta en Francia el próximo 1 de marzo.

En un comunicado difundido hoy, la FAPE recuerda al Gobierno de Marruecos que España "goza de medios de comunicación libres", cuya función reside en informar y dar a conocer cuanto acontecimiento sucede en el mundo.

A su vez, insta a Marruecos a que "deponga una actitud restrictiva con la libertad de prensa".

"Consideramos lamentable que el Ministerio de Comunicación marroquí opte por la censura para prohibir un medio que ha cumplido con su responsabilidad de informar y advertimos que este tipo de actitudes amenazan seriamente el pluralismo informativo de Marruecos, país que hace gala de encarnar una democracia pluripartidista que permite la existencia de unos medios de comunicación independientes", señala la FAPE.

La federación de periodistas recuerda también que se prohibió la distribución del diario El País el 16 de febrero pasado, con motivo de la publicación de una caricatura del rey Mohamed VI.

"Desde que, a principios de enero, se formó en Marruecos un Ejecutivo mayoritariamente islamista, media docena de publicaciones francesas han sido también censuradas", indica la FAPE.

Entre ellas destaca a L'Express, Le Nouvel Observateur y Le Pélerin.

Mostrar comentarios