La ficción pasa por momentos "delicados", dice la productora de "Gran Hotel"

  • Las cuatro candidaturas de la serie "Gran Hotel" en el Festival de Televisión de Montecarlo suponen un "importante reconocimiento" a la ficción española, un sector que atraviesa momentos "delicados" a pesar de su éxito internacional.

Madrid, 9 abr.- Las cuatro candidaturas de la serie "Gran Hotel" en el Festival de Televisión de Montecarlo suponen un "importante reconocimiento" a la ficción española, un sector que atraviesa momentos "delicados" a pesar de su éxito internacional.

Así lo ha afirmado hoy a Efe Teresa Fernández-Valdés, productora de "Gran Hotel" y candidata, junto a Ramón Campos, al premio de mejor producción de una serie dramática en el 52 Festival de Televisión de Montecarlo, donde también competirán como mejores actores dos de sus protagonistas, Yon González y Amaia Salamanca.

"Es importante que fuera de nuestros país nos reconozcan, y seguir generando productos cuando la ficción española está en un momento tan delicado", ha añadido Fernández-Valdés, en referencia al parón de emisiones que TVE ha efectuado con las series nacionales, que a juicio de los productores puede afectar al sector si se prolonga mucho tiempo.

"Estamos a la espera de que alguien tome las riendas de TVE, y vamos a darnos un tiempo razonable, pero ni nosotros ni los actores van a estar esperando eternamente", ha explicado la también productora de "Gran Reserva", cuya tercera temporada debería haber comenzado su emisión en marzo.

"Gran Hotel" competirá el 14 de junio en Montecarlo con producciones del nivel de "Juego de Tronos" o "Downton Abbey", por lo que el triunfo es "casi imposible", señala Fernández-Valdés, y añade que lo importante es estar en estas "grandes ligas" de la ficción global, "para que se fijen en lo que las productoras españolas pueden ofrecer a un mercado internacional".

De hecho, la serie protagonizada por Amaia Salamanca y Yon González, ambientada en el Palacio de la Magdalena de Santander a principios del siglo XX, será emitida en Francia y Rusia.

Y la intención de Bambú Producciones es seguir creciendo también hacia el exterior, con la creación de un sello nuevo, "Blow", que producirá series de corte "más internacional", con capítulos de unos 45 minutos y centradas en tramas de género, como "thriller psicológico y ciencia ficción realista", apunta Fernández-Valdés.

"En España hacemos capítulos de 70 minutos y más, y es mucho más difícil vender nuestras series en el exterior", señala la productora.

Además del "valor añadido" que ha aportado el Palacio de la Magdalena, el éxito de "Gran Hotel" se ha basado, según su productora, en factores que no pueden faltar en una serie, como "un buen guion que parta de una idea potente", un "atractivo visual" novedoso y "tiempo para trabajar con los actores".

Todo eso en tiempo de recortes, como confirma la productora, que acaba de iniciar el rodaje de la nueva serie "Imperium" para continuar la historia de "Hispania", y con un menor presupuesto, cifrado en unos 500.000 por capítulo.

"No somos los que más pagamos a los actores, pero ellos saben que es tan importante el equipo de cámara, de vestuarios o de luces como ellos; la clave es reservar un poquito de dinero para cada cosa", explica Teresa Fernández-Valdés.

La segunda temporada de "Gran Hotel" llegará a Antena 3 en septiembre con 17 capítulos y nuevas tramas en las que estarán presentes personajes históricos de la época, como la escritora Agatha Christie y el mago Houdini.

En el festival de Televisión de Montecarlo también compiten las miniseries históricas "El precio de la libertad", de Ana Murugarren, sobre la vida del político socialista y miembro de ETA en los años sesenta Mario Onaindía, ya fallecido, y "Tornarem", de Felip Solé, sobre exiliados republicanos de la novena compañía, "La Nueve".-

Mostrar comentarios