La ficción política más popular es la que no quiere retratar el mundo real

  • Críticos e investigadores de la ficción audiovisual han indicado hoy que las películas y series políticas más populares son, normalmente, las que en un principio no quieren retratar el mundo político real, como por ejemplo "Gladiator", "V de Vendetta", "Braveheart" o incluso la serie "Lost" (Perdidos).

Barcelona, 2 abr.- Críticos e investigadores de la ficción audiovisual han indicado hoy que las películas y series políticas más populares son, normalmente, las que en un principio no quieren retratar el mundo político real, como por ejemplo "Gladiator", "V de Vendetta", "Braveheart" o incluso la serie "Lost" (Perdidos).

En el marco del II Congreso de Comunicación Política, el investigador Kiko Llaneras y los críticos Pep Prieto, Toni de la Torre y Fausto Fernández, han debatido sobre la relación entre la política y la ficción audiovisual en una mesa redonda titulada: "Política de ficción. La representación de la política en el cine y en la televisión".

Los ponentes han coincidido en que las series de televisión populares que actualmente hablan de política no quieren retratar el mundo real, porque, tal y como ha apuntado De la Torre, su objetivo es que "quieren llegar a la política de aspiración".

De la Torre ha puesto por ejemplo series de ficción como "Homeland" o "El Ala Oeste de la Casa Blanca", que, tal y como hace "The Newsroom" en el periodismo, pretenden ser "una inyección para que el mundo del espectador se acerque más al que él quiere".

En este sentido, Prieto ha apuntado que la "madre del distanciamiento de política actual es 'El ala oeste de la Casablanca'", y ha señalado que casi todas las películas de ficción tienen, en el fondo, una lectura que puede entenderse como política, poniendo el ejemplo de "Rambo".

"La gran película política de la actualidad es 'La guerra de los mundos', que es una película sobre el 11S", ha señalado Fernández.

El II Congreso de Comunicación Política se celebra entre hoy y el próximo viernes en el recinto del Born Centre Cultural y tiene como finalidad analizar la relación entre la comunicación y el mundo político, con lo que acogerá distintas conferencias, en las que participarán tanto representantes de los partidos catalanes como de los medios de comunicación.

Entre otros, pasarán por este congreso Laia Bonet (PSC), el comunicador Toni Aira, el director del Diari Ara, Carles Capdevila, el director de Vilaweb, Vicenç Partal, la exdiputada del PPC Montserrat Nebrera o el economista Arcadi Oliveres.

Mostrar comentarios