La Film Simphony Orchestra recorre España celebrando la música de John Williams

  • La recién creada Film Simphony Orchestra actúa esta noche en Madrid, epicentro de su gira inaugural que celebra el 80 cumpleaños de John Williams, uno de los grandes músicos de la historia del cine. Su director, Constantino Martínez-Orts, asegura que el colaborador habitual de Steven Spileberg tiene un don divino.
Constantino Martínez-Orts cede el podio de director a Darh Vader
Constantino Martínez-Orts cede el podio de director a Darh Vader
Fernando de Luis-Orueta

"Dios toca algunas personas con un don. John Williams es uno de ellos". Constantino Martínez-Orts, director de la recién creada Film Symphony Orchestra, habla con devoción de uno de los grandes compositores de música de cine de la historia. Él es el protagonista de la gira que marca el debut de esta nueva orquesta, que espera haber llegado para quedarse.

El repertorio, con el que se celebra el 80 cumpleaños de John Williams. incluye piezas de películas como La guerra de las Galaxias, Parque Jurásico, Harry Potter y la Piedra Filosofal, La lista de Schlinder, Memorias de una geisha, 'ndiana Jones, Tiburón, Superman, Hook o JKF.

The Film Symphony Orchestra es un proyecto que surgió el año pasado a raíz de un concierto con temas de las aventuras de James Bond en la Mostra de Valencia. La idea de Martínez-Orts es llevar la música de cine a los auditorios donde habitualmente suenan compositores clásicos. De hecho, el director critica duramente a los melómanos que ignoran la producción de los compositores cinematográficos: "Sólo hay dos timpos de música: la buena y la mala. Ni todas las óperas so buenas ni todas las bandas sonoras lo son".

Y para él, las de John Williams ocupan un lugar preminente en el primer grupo. "Trabajando sobre sus partituras para diirigir esta serie de conciertos me ha ratificado en mi opinión: es un compositori brillante", asegura antes de deshacerse en elogios sobre el conocimiento del maestro de "toda la producción musical de Occidente en los últimos cinco siglos".

Pero la gran dificultad que la nueva formación está encontrando en su andadura no es acceder a los auditorios clásicos -de hecho, ya tiene ofertas de algunos para regresar- sino satisfacer los exigente oídos de un público que ha escuchado hasta la saciedad las grabaciones originales, dirigidas en muchos casos por el propio autor.

"Es cierto que jugamos con eso en contra, por eso estamos cuidando mucho las interrpetaciones. Pero tenemos a favor que la música, por su propia naturaleza, está hecha para ser interpretada en vivo", recuerda.

Con toda probablidad a este monográfico de John Williams le seguirán en el futuro otros programas que pueden, según adelanta Martínez-Orts, tener como temática alguna colabroación entre director y compositor de las muchas y muy fructíferas que ha habido a lo largo de la historia del cine; o también proyecciones de películas mudas con música en directo.

La Film Simphony Orchestra actúa esta tarde en Madrid y en los próximos días visitará Ávila, Cáceres, Valladolid, San Sebastian, Santiago de Compostela, Guadalajara, Badajoz, Mérida, Elche, Albacete y Alicante.

Mostrar comentarios