La Fundación Guayasamín y un grupo español presentan el "proyecto arte por la paz"

  • Quito.- La Fundación Guayasamín, de Ecuador, y el grupo español "Speakers" suscribieron hoy un acuerdo marco para desarrollar el "proyecto arte por la paz", que pretende desplegar una "macroprogramación" de acciones culturales en torno a la paz.

La Fundación Guayasamín y un grupo español presentan el "proyecto arte por la paz"
La Fundación Guayasamín y un grupo español presentan el "proyecto arte por la paz"

Quito.- La Fundación Guayasamín, de Ecuador, y el grupo español "Speakers" suscribieron hoy un acuerdo marco para desarrollar el "proyecto arte por la paz", que pretende desplegar una "macroprogramación" de acciones culturales en torno a la paz.

El español Miguel Ángel Irigoyen, director de Desarrollo y Difusión del proyecto, explicó a Efe que en el proyecto se trabajará bajo tres líneas conceptuales: el compromiso con la paz, el arte como elemento de comunicación y el conocimiento y el diálogo.

Esos conceptos se desarrollarán bajo actividades en tres ejes: diálogos por la paz y conferencias dictadas por personajes relevantes, como Premios Nobel; exposiciones de arte y la constitución de la cátedra internacional "Oswaldo Guayasamín".

Irigoyen señaló que se prevé que en las conferencias se desarrollaren trimestralmente y en la planificación figuran los Premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel (1980), con el tema "El arte como medio de expresión de la lucha por la paz", y Rigoberta Menchú (1992), con "Exclusión y discriminación indígena en Latinoamérica".

Además, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan (2001), con la conferencia "Erradicación del hambre y la pobreza extrema" y Wangari Maathai (2004) con el tema "Medio ambiente e igualdad social".

Alfredo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, dijo a Efe que con el proyecto se pretende promocionar la llamada Capilla del Hombre, en Quito, como un centro de integración y eventos por la cultura y la paz.

Destacó que un proyecto de esa magnitud requiere de la colaboración de organizaciones locales e internacionales y un importante respaldo del Gobierno.

En ese sentido, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, que participó como testigo de la firma del acuerdo marco, ofreció todo el apoyo posible para desarrollar el "proyecto arte por la paz" del que, según dijo, el jefe de Estado, Rafael Correa, "está completamente enamorado".

La Capilla del Hombre es la gran obra del maestro ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, fallecido en 1999, y en su interior ofrece obras en las que, entre otras, se refleja el sufrimiento de los indígenas.

Moreno expresó su esperanza de que la Capilla del Hombre siempre tenga "las puertas abiertas y la luz encendida" para él y el resto de personas.

"Acá he de venir porque al contrario de la política que, espero que me cierre la puerta y apague las luces porque no he de volver nunca, éste sí va a ser un sitio en el cual voy a tener la satisfacción de aportar", apuntó el vicepresidente en medio de sonrisas.

Mostrar comentarios