La Fundación Guggenheim insiste en edificar un nuevo museo en Helsinki

  • Juanjo Galán.

Juanjo Galán.

Helsinki, 24 sep.- El director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong, presentó hoy en Helsinki una nueva propuesta con la que esta vez espera convencer a las autoridades locales para que den luz verde a la construcción de un museo de la marca neoyorquina en la capital finlandesa.

El proyecto original, presentado en 2011, proponía edificar un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de Helsinki centrado en el diseño, la arquitectura y la tecnología, pero fue finalmente rechazado el año pasado por el Ejecutivo municipal por ocho votos contra siete.

La mala situación económica de la capital nórdica, golpeada por la crisis, y el miedo a que el nuevo museo eclipsara la producción artística local fueron los principales motivos por los que los ediles de la izquierda y los ultranacionalistas rechazaron el proyecto, antes incluso de llegar al pleno municipal.

Pero, si entonces fue el alcalde de la ciudad, Jussi Pajunen, quien impulsó la idea, ahora es la propia fundación neoyorquina la gran interesada en levantar un nuevo museo en Finlandia, que se una a los que ya existen en Nueva York, Venecia, Bilbao y Abu Dabi.

El director de la institución, Richard Armstrong, señaló en una rueda de prensa que Helsinki es la ciudad idónea para continuar con la expansión de la prestigiosa red museística, al ser "un punto de conexión entre el este y el oeste, entre Escandinavia y la región del Báltico, con un atractivo único".

"De las cerca de 60 ciudades de todo el mundo que se han ofrecido a acoger un museo Guggenheim en los últimos años, Helsinki es la candidata más sólida: es una ciudad muy hermosa, con instituciones artísticas maravillosas, muy familiar con la innovación tecnológica y plenamente conectada con la naturaleza", afirmó.

En su opinión, Helsinki podría reproducir el llamado "efecto Bilbao", una ciudad cuyo museo Guggenheim revitalizó la economía, atrajo el turismo y dio a la región una gran proyección internacional.

Para convencer a los políticos y a la opinión pública finlandesa, la Fundación Guggenheim ha revisado cuidadosamente la propuesta que fue rechazada en 2012 y ha introducido cambios sustanciales.

Para empezar, está dispuesta a buscar financiación privada para el concurso arquitectónico con el que se escogerá el diseño del edificio, cuyo coste (entre 1,5 y 2 millones de euros; entre 2 y 2,7 millones de dólares) antes recaía en la ciudad de Helsinki.

Otro punto importante es la rebaja de un 50 % del pago anual del museo a la fundación en concepto de licencia por usar la marca Guggenheim (de dos a un millón de euros; de 2,7 a 1,3 millones de dólares), una cantidad que ya no sería fija sino que dependería de la afluencia de visitantes.

Además, propone un nuevo emplazamiento para el museo. Seguiría estando en pleno centro urbano, junto al mar Báltico, pero esta vez en el lado sur del puerto.

La fundación ha revisado al alza sus estimaciones de visitantes anuales al futuro museo, que pasan de medio millón a 550.000, una cifra equivalente a los habitantes de Helsinki, por el aumento de turistas extranjeros que llegaron a la ciudad en 2012.

Según los nuevos cálculos, el Estado finlandés ingresaría ocho millones de euros (10,8 millones de dólares) anuales más en impuestos, mientras que los costes operativos del museo serían de cinco millones (6,7), por lo que la ganancia neta sería de tres millones (4 millones de dólares).

De esta forma la fundación intenta involucrar no solo a la ciudad de Helsinki sino al Gobierno del país, cuyas reticencias iniciales contribuyeron a que se desplomara hace un año el proyecto original.

Según la portavoz socialdemócrata en el ayuntamiento de Helsinki, Ritva Viljanen, una de las ediles que votaron entonces en contra, la nueva propuesta "merece ser estudiada y debatida por la opinión pública sin prisas y en profundidad".

Más crítico es el portavoz municipal del partido ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, Pekka Tiusanen, quien cuestiona la veracidad de las estimaciones incluidas en la nueva propuesta.

"Helsinki se ha gastado ya más de dos millones de euros (2,7 millones de dólares) en este proyecto, y no queremos que se gaste ni un euro más de los contribuyentes", afirmó ante la prensa.

Mostrar comentarios