La galería Altxerri niega haber comercializado indebidamente la obra de Asins

  • Los responsables de la galería Altxerri, de San Sebastián, se mostraron hoy "indignados" con la acusación de Elena Asins de comercializar en ARCO seis dibujos suyos que, según la artista, no llevan su firma y reclamaron su derecho a acudir a la feria de arte contemporáneo con las obras que estimen oportuno.

Madrid, 17 feb.- Los responsables de la galería Altxerri, de San Sebastián, se mostraron hoy "indignados" con la acusación de Elena Asins de comercializar en ARCO seis dibujos suyos que, según la artista, no llevan su firma y reclamaron su derecho a acudir a la feria de arte contemporáneo con las obras que estimen oportuno.

El director de Altxerri, Juan Ignacio Velilla, ha asegurado hoy a Efe que trabajan con Elena Asins desde hace más de quince años, y afirma que todo empezó cuando la artista, con cuya obra habían pactado acudir a ARCO, empezó a poner unas condiciones de exhibición y producción "imposibles de cumplir" por parte de la galería.

Asins, según publica el diario El País, alega que no dio permiso a la galería Altxerri para comercializar seis dibujos de 2001, dados entonces por "defectuosos" y, según su versión, "no firmados".

Velilla ha argumentado que los galeristas no necesitan permiso del autor para llevar a ARCO su obra, porque en la feria cada uno presenta "lo que le parece apropiado".

El director de la galería ha explicado que a raíz de la exposición antológica que el Museo Reina Sofía realizó de la obra de Asins acordaron llevar a la 31 edición de ARCO una serie completa de sus dibujos, que ahora -asegura- han tenido que completar con otros artistas ante su "cambio de opinión" y las condiciones "que pretendía imponer".

"Sus acusaciones de que los dibujos no llevaban firma son totalmente falsas", afirma el director de la galería, quien invita a acudir al estand de Altxerri para comprobar la firma de los mismos y asegura que miembros del comité de dirección de la feria han constatado ya la veracidad de la firma.

Velilla ha calificado de "gravísimas" las acusaciones de Asins, que, según subrayó, dañan "el prestigio de una galería que en 2013 cumplirá treinta años de trayectoria".

Y añade que Altxerri apostó por Asins porque les gustaba su obra, "cuando nadie lo hacía" porque no era una artista conocida, como demuestra el hecho de que en 2001 en ARCO "no se vendió ni una obra suya".

La sala dedicada a la artista por la galería está integrada por la polémica serie de seis dólmenes geométricos más otras ocho obras.

Según la galería, en ARCO se habían vendido todos los dibujos a excepción de los seis objetos de polémica, pero ahora dos de los compradores han retirado su oferta "asustados" por la polémica.

Mostrar comentarios