La Generalitat anuncia una nueva fundación para el mecenazgo en la cultura

  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado hoy en el Parlament que trabaja en la creación de una nueva fundación, Cataluña Cultura, para conseguir recursos privados para el sector.

Barcelona, 6 feb.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado hoy en el Parlament que trabaja en la creación de una nueva fundación, Cataluña Cultura, para conseguir recursos privados para el sector.

A la vez que se ha comprometido a ejecutar un "plan de choque" para incrementar la demanda cultural en Cataluña.

Durante una comparecencia ante la comisión de Cultura, el conseller también ha dado a conocer que otro de los retos del departamento es la creación de una oficina, denominada Cataluña creativa, en el marco de un programa de la Unión Europea.

La misma estará dotada de 1.200 millones de euros y supondrá la preparación de una cartera con una treintena de proyectos, a ejecutar en el período de 2014 a 2020.

El titular de Cultura ha señalado que la nueva Fundación Cataluña Cultura se creará para "mejorar" todo lo relacionado con el mecenazgo de las empresas catalanas, en un momento de crisis económica global y en el que todavía no se ha aprobado por parte del gobierno español una nueva Ley del Mecenazgo.

"Deberemos buscar dinero de debajo de las piedras", ha dicho en otro momento de su intervención.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha precisado que se trata de crear una "herramienta para poner recursos privados en favor de la cultura y el patrimonio".

Acompañado por su nuevo equipo, en el que destaca la nueva secretaria general Pilar Pifarré, Mascarell ha explicado que el "plan de choque" que quiere aplicar en los próximos meses es necesario, en parte, por el incremento del IVA en septiembre y su "efecto devastador sobre el consumo cultural, superando la realidad todas las previsiones".

Ante el descenso de espectadores tanto en los teatros de Barcelona (de un 24,6 %) como en los de las comarcas, el conseller cree que debe ejecutarse un programa específico para que los ayuntamientos vuelvan a contratar tanto a grupos teatrales como musicales o de danza.

En este sentido, ha aseverado que se "pondrán recursos" para que se pueda "dinamizar" la contratación del mayor número de compañías posibles.

Reconociendo que la Generalitat ha reducido en torno al 25 % de sus aportaciones a las grandes infraestructuras culturales catalanas, ha tachado de "fortísima granizada" las medidas del ministerio, cuyas aportaciones, según sus cálculos, han disminuido en un 45 % y "tiene la previsión de reducir hasta el 69 % en las denominadas actividades recurrentes".

Ha alabado la gestión que están llevando a cabo los principales gestores culturales catalanes en estas circunstancias y también ha subrayado que desde el departamento continuarán "presionando al Estado para romper la situación de asfixia financiera".

Asimismo, ha avanzado que está a punto de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para clarificar las funciones de cada administración y quién "tendrá la preeminencia en cada lugar".

Por otra parte, ha dado a conocer que el centro Arts Santa Mònica de Barcelona se reorientará para convertirse "en un lugar de referencia" de debate e ideas sobre los retos creativos actuales y en un "laboratorio, punto de confluencia de la creatividad y generador de contenidos que circulen por el territorio e internacionalmente".

Los grupos de la oposición han reprochado al conseller "falta de concreción" en sus propuestas, y tanto el diputado socialista Joan Ignasi Elena como la diputada de ICV Dolors Camats le han alertado de que, ante un momento de dificultades, no deberían cruzarse determinadas "líneas rojas" para no dejar al sector peor de lo que lo está pasando ahora.

Mostrar comentarios