La industria cultural y creativa crece en la UE más rápido que otros sectores

  • La industria cultural y creativa crece en Europa a un ritmo mucho más rápido que el resto de los sectores (un 3,5 % frente al 1% general), han asegurado hoy los eurodiputados españoles Santiago Fisas y Emilio Menéndez, que han presentado en Madrid el nuevo programa Europa Creativa.

Madrid, 4 oct.- La industria cultural y creativa crece en Europa a un ritmo mucho más rápido que el resto de los sectores (un 3,5 % frente al 1% general), han asegurado hoy los eurodiputados españoles Santiago Fisas y Emilio Menéndez, que han presentado en Madrid el nuevo programa Europa Creativa.

Este programa de apoyo al sector cultural, que debaten actualmente el Consejo y el Parlamento Europeo, contempla una propuesta de presupuesto de 1.800 millones de euros para el período 2014-2020, lo que supondría un aumento de los fondos europeos del 37 por ciento anual.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo, Santiago Fisas, y de los Socialistas y Demócratas Europeos, Emilio Menéndez, participarán mañana en Cuenca en un seminario sobre este plan de ayuda en el que intervendrán también la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, así como representantes y agentes de los diferentes ámbitos del sector de la cultura en España.

La propuesta de Europa Creativa, han explicado hoy los eurodiputados, prevé además la creación de un "fondo de garantía" de 210 millones de euros, que se destinarían a créditos para facilitar la financiación de proyectos de todos los ámbitos culturales.

El plan de la Comisión Europea permitiría que unos 300.000 artistas y profesionales de la cultura recibieran ayudas para difundir sus obras más allá de las fronteras nacionales, y que cerca de mil películas consiguieran fondos de apoyo a la distribución.

Según esta propuesta, 2.500 salas de cine recibirán además financiación para garantizar que, al menos, la mitad de sus proyecciones sean películas europeas, mientras que unos 5.500 libros y obras literarias obtendrán subvenciones para facilitar su traducción.

En total, los proyectos financiados por el programa llegarán a un mínimo de 100 millones de personas, según los cálculos de la Comisión Europea.

Los eurodiputados han recalcado el potencial de crecimiento del sector cultural en Europa, líder mundial en la exportación de productos de la industria creativa, que supone el 4,5 por ciento del PIB de la UE y un 3,8 por ciento del empleo.

Mostrar comentarios