La lusa Carminho y la gala Imany encaran la recta final de La Mar de Músicas

  • Una de las nuevas grandes voces del fado, la cantante portuguesa Carminho, y la promesa francesa del soul Imany actúan mañana en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), que entra ya en su recta final.

Cartagena (Murcia), 24 jul.- Una de las nuevas grandes voces del fado, la cantante portuguesa Carminho, y la promesa francesa del soul Imany actúan mañana en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), que entra ya en su recta final.

Carmo Rebelo de Andrade, conocida artísticamente como Carminho, presentará en el auditorio del parque Torres su segundo disco, "Alma", un título que ella misma eligió para ese trabajo al considerar que el fado es "la música del alma", informa la organización.

Hija de la también fadista Teresa Siqueira y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, Carminho se deshizo de los prejuicios sociológicos e incluso políticos que rodeaban a ese tipo de música, y aunque asegura que su intención no es ni revolucionar ni cambiar el fado, está convencida de que las músicas populares también cambian sin que nos demos cuenta.

Antes de su actuación, en el mismo escenario, la francesa procedente de una familia de las islas Comoros Nadia Mladjao, conocida artísticamente como Imany, ofrecerá su primer concierto en España.

Tras iniciar una carrera como atleta y otra posterior como modelo de alta costura en Nueva York, regresó a Francia para centrarse en la música y grabar su primer disco, "The Shape of a Broken Heart", mezcla de soul, rythm and blues y ritmos africanos.

El escenario de la antigua catedral de Cartagena acogerá también mañana la actuación de la estadounidense Julia Holter, que en solo siete meses ha publicado dos discos.

Aunque empezó a tocar el piano con 8 años y cuenta con una amplia instrucción musical, dejó de lado su formación clásica para centrarse en el pop experimental y las técnicas de composición electrónicas que acompaña en sus directos con un violonchelo y una batería.

La oferta musical del día se completará con un concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento de los colombianos Monsieur Periné, con su combinación de jazz refinado y swing desenfadado y gitano.

En su música se dejan ver también ritmos cercanos a la bossa nova, el son cubano, la salda, la cumbia, el porro y la raspa, todo ello aderezado con letras en francés, portugués, inglés y español en la voz de la antropóloga Catalina García.

Mostrar comentarios